Javier Milei tuvo una semana de alto voltaje luego de las múltiples denuncias que brotaron contra él y sus personas de confianza por la supuesta venta de candidaturas. Un tema que pegó de lleno en su mesa chica y obligó a recalcular acciones, con un “operativo contragolpe” que está en gestación. La corriente de lo sucedido puede tener su correlato en las encuestas: los sondeos de al menos dos consultoras ya marcan una caída de unos seis puntos en dos meses.
Hasta el cierre de listas, los dirigentes que alertaban sobre la venta de lugares al mejor postor eran aislados pero crecieron con el correr de los días, con el caso Entre Ríos como testigo: allí, una dirigente, Liliana Salinas, reconoció que se les pidieron sumas en dólares a aquellos que deseaban ser candidatos. Una práctica que se dio en todos los distritos, tal como sostuvo ante PERFIL un expostulante de La Libertad Avanza que baña de responsabilidad a la mesa chica liberal, integrada por el diputado nacional, su hermana Karina y su carta para el armado nacional, Carlos Kikuchi.
“Se habla de muchos nombres por estas horas aunque la realidad es que tanto Milei como Karina y Kikuchi saben perfectamente de la compra y venta de lugares, que se dio en todos lados”, reveló esta fuente. Precisamente, el nombre de Kikuchi, el armador nacional de LLA, resuena en distintas líneas del espacio libertario: lo señalan como el principal responsable del escándalo de las postulaciones y de los magros resultados provinciales con débiles armados, que determinaron que la fuerza no presente candidatos a gobernador en territorios de peso electoral.
En Tigre, como contó este medio hace una semana, hasta lo acusan de haber acordado con Sergio Massa la boleta que competirá por la sucesión de Julio Zamora, lugar que pretende la titular de AySA, Malena Galmarini, esposa del ministro de Economía. Ante este panorama, Kikuchi no tuvo otra opción que defenderse de las acusaciones vía Twitter: “Las operaciones y difamaciones en contra de Milei y nuestro espacio surgen por el miedo que tienen en JxC, Patricia porque cree que por Javier Larreta le gana las PASO y Larreta porque cree que Santilli pierde la Provincia, y los K porque creen que quedan terceros”.
La situación, además de las palabras del exasesor a Domingo Cavallo, hizo que se recalcularan los pasos a seguir en el partido que pretende alcanzar la jefatura de Estado. Por eso, como supo PERFIL, ya está en marcha un “operativo contragolpe”: aquellos que realizaron denuncias contra los presuntos manejos de LLA tendrán en su domicilio una carta documento con pedido de rectificación. Hay por lo menos dos personajes públicos que recibirán texto: uno será Carlos Maslatón, exintegrante del partido, que generó un expediente que será indagado por la Justicia Electoral. Otro es Juan Carlos Blumberg, quien dijo que Milei le pidió dinero para integrar una papeleta.
Sobre el empresario, un cuadro libertario revela que jamás se barajó como opción electoral. “Porque nunca superó el 1% de los votos cada vez que participó”, señalan, y relatan también que Blumberg fue el que le solicitó a Milei, y de manera personal, ser candidato a gobernador o estar en el primer lugar de la nómina a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. Recibió una negativa.
Las encuestas, con caída. Hay dos sondeos que marcan que Milei está en baja. Uno es de Proyección, consultora de Manuel Zunino, que lo tuvo en abril con un pico de 24% y hoy está en 18%. “La caída se da por las declaraciones estridentes que hace, a contramano de la sociedad. Y el efecto de las elecciones provinciales: si bien él, Milei, no estaba en la boleta, apareció una imagen de un dirigente con menor fuerza para llegar a un ballottage. Por eso, potenciales votantes se fueron a Patricia Bullrich”.
Y Trespuntozero, de Shila Vilker. “Todavía no tenemos el impacto de todo lo que le pasó con las listas pero ya venía en curva descendente. Es probable que lo sucedido intensifique la caída”, explicó la profesional, que marca que el legislador estuvo arriba de los 25 puntos en intención de sufragio y actualmente se ubica en 20 unidades.
El escándalo, desde la perspectiva de JxC
*Ezequiel Spillman
Los escándalos, ya a nivel nacional, de Javier Milei fueron parte de los debates internos que se dieron esta semana en Juntos por el Cambio.
Si bien los máximos líderes del frente opositor se mantuvieron al margen, no hicieron referencia al tema y optaron por el silencio, la única excepción a la regla fue la diputada Mónica Frade, de la Coalición Cívica, quien va por su reelección y dijo que Martiniano Molina, el exintendente de Quilmes y hoy precandidato para volver a la municipalidad, vendía lugares en su boleta en 2021.
Con todo, tanto cerca de Horacio Rodríguez Larreta como de Patricia Bullrich siguieron las peripecias de las denuncias. Y están atentos al movimiento judicial con el tema. La precandidata presidencial no tiene intención de criticar al libertario y, aunque sostiene su buena sintonía personal, también piensa que puede beneficiarse si Milei cae en las encuestas con el “voto duro” que jamás iría al larretismo.
Por ello, Bullrich prefiere esperar. En todo caso hará equilibrio entre salir a sumarse a las críticas o respaldar al economista libertario.
Por su lado, el jefe de Gobierno tendrá números del impacto nacional que provocaron las denuncias por venta de lugares en las boletas de La Libertad Avanza y los resultados nacionales estarán en estos días. “No tenemos claro si beneficiará a Patricia”, plantean en el entorno del precandidato. “En todo caso, son votos que nunca hubieran ido a Horacio: Milei hace dos años que se dedica a nosotros más que al kirchnerismo”, agregan.