POLITICA

La AMIA contra Timerman: "Es intolerable la insinuación sobre la obstaculización"

La Mutual consideró "falsas, infundadas y calumniosas" las acusaciones del canciller y expresó su “preocupación” y “consternación”.

El canciller Timerman aseguró ayer que la AMIA y la DAIA obstaculizaron la investigación por el atentado de 1994.
| Cedoc

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) rechazó hoy duramente las críticas del canciller Héctor Timerman en su carta de renuncia a la entidad  al calificarlas como "falsas, infundadas y calumniosas", y enfatizó que es "intolerable e inadmisible” la “insinuación" de el funcionario hizo acerca de que la mutual judía pudo haber boicoteado la investigación del atentado que sufrió en 1994.

Ayer, Timerman había comunicado mediante una carta su renuncia "indeclinable" como socio de la entidad, advirtió que "me han llegado a cansar la AMIA y la DAIA, siempre poniendo trabas y palos", y vaticinó que dirigentes de esas entidades "van a ir a juicio cuando se sepa todo lo que hicieron, lo mismo que (el ex presidente de la DAIA Rubén) Beraja", que será juzgado por encubrimiento del caso. 

Ante esto, la Asociación Mutual respondió al funcionario mediante una nota a la Cancillería donde expresan que les "preocupan" las "amenazas" del funcionario. "Rechazamos de plano los términos utilizados en la misiva por considerar falsas, infundadas y calumniosas las expresiones que en la misma manifiesta contra AMIA y sus dirigentes", sostiene el comunicado con firmas de su presidente, Leonardo Jmelnitzky, y su secretario general, Mario Sobol.

Según informa DyN, los directivos expresaron que "resulta intolerable e inadmisible la más mínima insinuación de que la entidad y sus autoridades puedan haber actuado con ánimo de obstaculizar el curso de la investigación por el atentado terrorista del cual fuimos víctimas".

"Lamentamos que el hecho de haber manifestado una posición contraria al Memorándum de entendimiento firmado con la República de Irán nos haya convertido en destinatarios de acusaciones tan graves como injuriosas de su parte. Esas reacciones no hacen más que demostrar una profunda falta de respeto ante el disenso y la imposibilidad de aceptar posturas diferentes", sostuvieron.

Además, en la carta, los dirigentes de la AMIA resaltaron que "como impulsores de los valores democráticos desde AMIA acudimos, tal como lo establece la Constitución Nacional y el Estado de Derecho, a las instancias judiciales preestablecidas para defender nuestras convicciones y pedir que la Justicia se expida sobre la validez constitucional del acuerdo mencionado". Fue a partir de esa presentación, junto con la DAIA, que la Cámara Federal porteña declaró inconstitucional el acuerdo del Gobierno de Cristina Fernández y el régimen iraní que encabezaba Mahmud Ahmadineyad.

"Nos causan consternación las fuertes amenazas que en su carta pone de manifiesto, preocupación que se acrecienta teniendo en cuenta que las mismas se originan en quien ostenta el cargo de Canciller de la Nación", prosiguieron y añadieron: "AMIA nació hace 121 años en la Argentina. Pocas instituciones de nuestro país presentan una historia y una trayectoria tan extensa y prolífera. Trabajar para una sociedad mejor, más inclusiva y diversa, ha sido siempre nuestra prioridad y nuestro propósito".

En referencia al atentado, la mutual resaltó que "el 18 de julio de 1994 iniciamos un camino irrenunciable en la búsqueda de Verdad y Justicia. Hoy, como siempre, reafirmamos nuestro compromiso y seguiremos reclamando para que los poderes del Estado cumplan con su responsabilidad de maximizar los esfuerzos para encontrar, enjuiciar y condenar a todos los responsables, dentro del marco de la ley y la Constitución Nacional".