POLITICA
jubilaciones de magistrados

La anticipada ola de renuncias ahora espera el avance en el Senado

Ayer se sumaron tres bajas más en el fuero penal porteño. En la Justicia insisten que podrían ser hasta 250 jueces los que se vayan.

20200229_congreso_diputados_telam_g.jpg
Diputados. | Telam

Con tres bajas del fuero Penal porteño, cerró ayer la segunda semana de renuncias de magistrados. Las tres se concretaron poco después de que recibiera media sanción en Diputados la reforma del régimen de jubilaciones especiales de magistrados y diplomáticos. Y se sumaron así a la casi treintena que se había registrado la semana anterior, pocas horas después de que se conociera el proyecto que introducía drásticos cambios en su sistema jubilatorio. Mientras que en la Justicia y en la oposición se habla de la posibilidad de renuncias masivas, todo indica que por el momento esta no se concretará, al menos hasta que se conozca que sucede con el proyecto en el Senado, dónde la semana próxima recién comenzará a tratarse en comisión y la semana siguiente llegaría al recinto.

La posibilidad de que hubiera un aluvión de renuncias masivas comenzó a barajarse desde que se presentó el proyecto de ley sobre el tema, dos semanas atrás. Quienes se acogerían a esas salidas serían los magistrados que siguen en ejercicio, pero que ya tienen la jubilación otorgada con los beneficios actuales. Se trata de unos 250 magistrados (a los que deben sumarse fiscales y defensores). Por eso desde algunos sectores de la oposición aseguraban que la medida era una intención del oficialismo en pos de lograr una enorme cantidad de vacantes, que se sumaría a las ya existen porque faltan cubrir. Incluso fuentes del oficialismo reconocían que la salida anticipada de jueces podía terminar siendo algo positivo.

El propio Alberto Fernández dejó entrever esa lectura cuando resaltó que aspira a que “los jueces dignos sigan trabajando”. “Yo no tengo ningún interés de que los jueces renuncien y se vayan, no induzco a nadie a jubilarse y ojalá los jueces dignos sigan trabajando y entendiendo que tienen que hacer un aporte distinto”, sostuvo el Presidente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre los jueces que renunciaron hay de distintas jurisdicciones, instancias y fueros. En tanto que la lista podría seguir engrosando en los próximos días atentos a lo que sucederá en el Senado, dónde el oficialismo buscará convertirlo en ley, y las derivaciones que la media sanción de Diputados (con polémica por el quórum mediante) tenga en el terreno judicial. Entre quienes se jubilaron en los últimos días están José Martínez Sobrino y Julio Panelo, ambos jueces del Tribunal Oral Federal (TOF) 6, que quedó desierto, porque desde 2017 está libre la vacante de María del Carmen Roqueta, quien aún no fue reemplazada.

En sus declaraciones sobre el proyecto de ley sobre jubilaciones que obtuvo media sanción en Diputados y que implica una merma en los haberes del orden del 20 al 40%, Fernández aseguró que “hay que entender que en la Argentina la jubilación promedio es de 24.000 pesos” por lo que “estos regímenes son insoportables: las jubilaciones de los jueces rondan los 300 mil pesos en promedio. Son un costo muy alto para el Estado”.

En varios sectores de la justicia consideran que el argumento que apunta precisamente a sus jubilaciones busca dejarlos “mal parado” frente a la opinión pública.

 

Ejemplos del cambio de regimen

CASO 1
◆ 5 años secretario privado de juez
◆ 3 años prosecretario administrativo de primera instancia
◆ 2 años juez de primera instancia

Haber inicial hoy *$ 140.419
Haber inicial con nueva ley **$ 87.760

CAIDA DEL INGRESO:  52.659 (- 37%)

CASO 2
◆ 5 años prosecretario administrativo de primera instancia
◆ 5 años juez de primera instancia

Haber inicial hoy *$ 157.835
Haber inicial con nueva ley **$ 123.877

CAIDA DEL INGRESO: $ 33.958 (-21,5%)

 

FUENTE: contadora Gabriela Marinelli / Equipo de la diputada Mirta Tundis.
* 82% del último año trabajado, con adicionales.
** 82% del promedio de los últimos diez años trabajados, sin adicionales.