La candidata presidencial del oficialismo, Cristina Fernández de Kirchner, fortaleció hoy su acercamiento al mundo empresario y a los Estados Unidos, a l disertar en la sesión del Council of Americas en esta capital, donde explicó su modelo económico en caso de llegar al gobierno y aseguró que "Argentina es una oportunidad de Negocios".
Ante un auditorio que tenía sentado en primera fila al embajador estadounidense en Buenos Aires, Earl Antony Wayne, a empresarios, banqueros y sindicalistas, la senadora también respondió elípticamente a las críticas de la Sociedad Rural y reiteró su propuesta de "modelo de acumulación diversificada", en el cual "no existe la falsa antinomia entre industria y el agro".
"Señores: la Argentina es una oportunidad de negocios, ustedes lo saben", sintetizó la candidata kirchnerista al terminar su discurso en una sala del exclusivo hotel Alvear, en el barrio de La Recoleta. Allí también minimizó la crisis energética al advertir que problemas similares enfrenta el estado norteamericano de California.
Cristina advirtió que "los argentinos tenemos la vocación de dramatizar algunos problemas que son comunes en otras sociedades, pero a veces algunos los utilizan políticamente y a esto le llamo el prestigio intelectual del fracaso", ironizó. Sin embargo, la candidata evitó hacer alusión directa a alguno de sus contendientes electorales, como Roberto Lavagna, Elisa Carrió o Ricardo López Murphy.
El Council of the Americas fue creado en los Estados Unidos en 1963 como una asociación comercial de empresas multinacionales con intereses en América Latina y en el Caribe.
Ante su audiencia local, a lo largo de casi 40 minutos, la senadora trazó un balance de la gestión del actual presidente Néstor Kirchner, de la que se mostró parte, al señalar que "no estábamos equivocados cuando cuestionamos el Consenso de Washington" y "planteamos un modelo de acumulación con inclusión social" y, como fundamento, destacó el descenso de los índices de desocupación y pobreza.
"En estos cuatro años de gestión, superamos las falsas antinomias sobre la supuesta tensión entre un modelo agroexportador y un modelo industrialista de sustitución de importaciones", reseñó. En línea con el discurso del lanzamiento de su campaña en La Plata el pasado 19 de julio, Cristina reiteró que "lo que hemos logrado es un modelo con matriz de acumulación diversificada, lo que permite que seamos hoy una economía menos vulnerable".
En ese marco, la candidata volvió a convocar a la "inteligencia y responsabilidad de los empresarios" y advirtió que "sin sustentabilidad social ellos también pierden las ganancias" como ocurrió en "la década del '90".
"A ustedes, señores y mujeres que invierten, que son el capital, no hay que tener clichés en la cabeza, ni cerramiento intelectual a alternativas y procedimientos heterodoxos. Tenemos que tener la actitud intelectual de advertir que el mundo ha cambiado", indicó y agregó que "no hay un sector que pueda desarrollarse a costa de los otros".
Al referirse al campo, la primera dama dijo que "hoy es uno de los más competitivos, ha resurgido conjuntamente con otros sectores y más allá de las cosechas récord, ha logrado la revalorización también de sus tierras".
En la primera fila la escuchaban empresarios como Cristiano Ratazzi, Alfredo Coto, Jorge Brito, David Espósito, Carlos de la Vega (Cámara Argentina de Comercio - CAC), Julio Werthein y Guillermo Francos y el dirigente del gremio de empleados de Comercio, Armando Cavalieri.
También se vio a la ministra de Producción bonaerense, Débora Giorgi, a Eduardo Epstein y al economista Mario Blejer, mencionado como su posible ministro de Economía en un eventual gobierno.
La candidata recibió fuertes elogios de la titular del Council of Americas, Susan Segal, quien al presentarla destacó su "inteligencia" y "capacidad de oratoria". En tanto, consultado por DyN, el embajador norteamericano consideró que Fernández de Kirchner expresó un "muy buen discurso".
"La senadora hizo una muy buena explicación de su modelo y es muy buena oradora", agregó.
Sin formular declaraciones a la prensa, al terminar su discurso, la senadora se bajó del escenario para saludar a sus interlocutores que en varios casos la felicitaron y algunos hasta se animaron a pedirle una futura audiencia.
Fuente: Dyn