En el marco de la gira por México, la primera dama, Cristina Fernández de Kirchner, respaldó durante el encuentro con integrantes de la cámara Alta del país Azteca, el ingreso del país latinoamericano al Mercosur.
La senadora Fernández manifestó durante la reunión que “México puede contar con todo el respaldo” de la Argentina para sumarse a procesos de integración en América Latina, según señaló la agencia AFP.
Por su parte, el embajador argentino, Jorge Yoma, señaló también a AFP que “llegaremos hasta donde quiera México para facilitar su inserción en el Mercosur. México cuenta con Argentina para una integración plena” al esquema de integración sudamericano, del que forman parte Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
En la actualidad, México tiene el estatuto de observador en el Mercosur, mientras sus relaciones con Venezuela -último país en sumarse como socio pleno a la asociación sudamericana-, siguen frías tras una disputa entre el anterior mandatario mexicano, Vicente Fox, y el venezolano, Hugo Chávez.