POLITICA

La artista que transformó a CFK en un muñeco

Se llama Laly Baliner y es militante. Por qué Néstor tiene alas. Fotos.

Cristina exhibe su alter ego.
| telam

 "A este muñeco le falta una escoba", proclamaba la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 2 de julio. La mandataria presentaba al mismo tiempo los primeros documentos elaborados tras la promulgación de la Ley de Identidad de Género y los muñecos de trapo elaborados con su imagen y la de otros políticos y personajes latinoamericanos.

Hay para todos: los muñecos vienen con la imagen de Ernesto "Che" Guevara, José de San Martín, Juan Domingo y Evita Perón, Néstor y Cristina Kirchner. También hay de artistas populares como Osvaldo Pugliese, Mercedes Sosa, Alberto Olmedo y Tato Bores, entre muchos otros.

Los muñecos se pusieron a la venta en el Museo del Bicentenario, uno de los lugares preferidos por la presidenta para hacer sus anuncios, pero también se consiguen por internet en sitios como Mercadolibre. La responsable es nada menos que Laly Baliner, una artista y militante por los derechos igualitarios.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Comencé a hacer los muñecos en mi taller para regalar entre amigos. Ellos me pidieron hacer muñecos de todos los presidentes argentinos constitucionales elegidos por mandato popular. Hice de Arturo Illia, Arturo Frondizi, Hipólito Yrigoyen, J. Domingo Perón y Néstor Kirchner", explicó la artista en diálogo con Radio 10.

"A Néstor le hice alitas porque una amiga, a la que le regalé uno de los primeros muñecos con su imagen, colecciona ángeles, y como él había fallecido hacía poco, se me ocurrió ponerle alitas como para que sea ‘Néstor ángel’. Y a partir de ahí confeccioné alas para todos los personajes fallecidos", agregó Baliner.

El método de producción de los muñecos de trapo es de lo más simple: "Soy sólo yo con mi máquina de coser", aseguró la artista. Cada ejemplar mide entre 30 y 35 centímetros de alto y se venden por alrededor de $65, con $30 de envío.

Laly Baliner nació en Ramos Mejía el 7 de diciembre de 1971 estudió Bellas Artes y realizó diversas exposiciones colectivas e individuales. Hoy vive en el barrio porteño de Paternal con su pareja y sus dos hijos e integra el colectivo LesMadres, "un grupo de acción política integrado por familias de lesbianas madres y futuras madres que decidieron tener hijas e hijos en pareja".