La asignación "universal" por hijo de $180 que anunció este mediodía por Cadena Nacional la presidenta Cristina Fernández de Kirchner generó opiniones divididas en todo el arco político. Desde el oficialismo y sectores aliados festejaron la medida, mientras que la oposición levanto duras críticas en torno a la política social de subsidios.
El más extremo a la hora de elogiar la política presidencial fue el líder de la CGT, Hugo Moyano, que calificó a la decisión de la presidenta como "revolucionaria". El gobernador bonaerense Daniel Scioli fue un poco más mesura, aunque no menos positivo: "Es una medida medida extraordinaria y será muy positiva para la provincia de Buenos Aires", apuntó.
Por su parte, el ministro de Economía, Amado Boudou, resaltó la capacidad de la presidenta de concretar una idea que estaba dando vueltas en la agenda desde hacía tiempo. "Fue una decisión brillante de la presidenta de la Nación; a la implementación concreta de una idea que estaba dando vueltas, ella le encontró la forma de hacerla una realidad", destacó.
Desde los sectores aliados de la centro-izquierda también hubo loas. Desde Neuquén, donde dará una charla en la Universidad del Comahue, el diputado electo y actual intendente de Morón, Martín Sabbatella, sostuvo que "aún sin conocer la letra chica del decreto presidencial, es evidente que se trata de un paso importantísimo". En tanto, Hugo Yasky, de la CTA, consideró hoy "un avance trascendental" producto de "una lucha histórica" la asignación.
La oposición marcó la importancia de la medida, pero igual lanzó duras críticas y trató de mentirosa a la "universalidad" de la política. La más extrema a la hora de hablar fue la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, una de las primera impulsoras del ingreso ciudadano a la niñez, quien denunció que el plan "una trampa" porque se trata de "un acuerdo" con el jefe de la CGT, Hugo Moyano, para que el camionero "tenga clientes también en los desocupados".
"Moyano quiere controlar a los que no son trabajadores para su propio, es un acuerdo entre el peor sindicalista de la Argentina y la presidenta de la Nación", por lo que "es perverso lo que hace la presidenta" Cristina Fernández, sentenció Lilita, en una conferencia de prensa en la que al principio destacó el anucio de CFK.
“Hemos logrado cambiarle la agenda al gobierno”, señaló el senador jujeño y presidente de la UCR, Gerardo Morales, quien subrayó que "la oposición le ha hecho comprender a Cristina que lo primordial son las cuestiones sociales", aunque criticó la "focalización" del plan, que sólo alcanza a los hijos de familias desocupadas o con trabajo en negro.
Por su parte, desde la Coalición Cívica-ARI, el diputado Adrián Pérez dijo que "el Congreso debe sancionar el ingreso ciudadano a la niñez que llegue a todos los menores de 18 años de la Argentina" porque "el programa del Ejecutivo no es universal y mantiene los planes focalizados para que sea el Estado el que determine quién puede y quién no puede recibir el beneficio".
En ese tono, la diputada de Unión por Todos, Patricia Bullrich, fue contundente: "Continúa con el sistema clientelar del gobierno para coartar libertades políticas y sociales de los ciudadanos en situación de pobreza", criticó.