POLITICA
Bariloche

La bala que mató al mapuche era calibre 9 mm y entró por el glúteo

Se corresponde al que usa la patrulla Albatros, grupo de elite de la Prefectura Nacional. ¿Estaba de espaldas?

rafael-nahuel
Rafael Nahuel | Cedoc
La autopsia realizada sobre el cuerpo de Rafael Nahuel determinó que el joven de 22 años fue baleado por un calibre 9mm que ingresó por el glúteo izquierdo y tuvo un recorrido lateral ascendente, el cual comprometió varios órganos vitales hasta quedar alojada en la axila derecha, sin orificio de salida.

El calibre coincide con el que utiliza la patrulla Albatros, el grupo de elite de la Prefectura Nacional, que realizó el operativo y portaba pistolas-ametralladoras MP5, además de armas con cartuchos de tinta y bombas de estruendo, durante el patrullaje en el predio de Villa Mascardi. Ese fue el resultado que determinó la pericia forense practicada en la morgue de Bariloche.

Los resultados finales de esos estudios se conocerán el jueves, según informó La Nación. Un dato fundamental a saber serán los resultados de las pruebas con cinta de carbono en las manos del joven que se usaron para determinar la presencia de rastros de pólvora. También se reservaron sus prendas de vestir de con el mismo propósito. 

Conferencia. El Gobierno cuestionó el accionar de la Justicia en la zona del lago Mascardi. En una conferencia de prensa, la ministra de seguridad Patricia Bullrich fue consultada por las circunstancias de la muerte de Nahuel y defendió a las fuerzas de seguridad: "Llevamos adelante una acción legal y legítima, totalmente enmarcada en la ley". 

Sobre ello, amplió: “El juez necesitará elementos probatorios, nosotros no: el Gobierno nacional ya ha definido que esto se realizó por una orden judicial. Nosotros no tenemos que probar lo que hacen las fuerzas de seguridad”. En ese sentido, cuestionó las decisiones tomadas por el juez federal Gustavo Villanueva, a cargo de la investigación: “Cada vez van a quedar menos pruebas porque en el lugar todavía están los violentos y los violentos le mintieron al juez porque le dijeron que se iban a entregar y no lo hicieron”.

“Entramos a todo el Estado argentino”, afirmó la ministra en alusión a que si el Ministerio de Seguridad no actúa es porque no está autorizado por la Justicia. "El Estado tiene todas las condiciones para entrar a cualquier lugar que le ordene un juez y ya lo hemos demostrado, para hacer cumplir la ley", señaló.