POLITICA
el coronavirus en wall street

La brecha cambiaria ya superó el 40%, con pérdidas en la Bolsa

20200102_bonos_wall_street_ap_g.jpg
Operadores. La soja cayó en Chicago y también el barril WTI. | AP

La incertidumbre de la deuda local les pegó a los mercados locales, mientras que en el exterior se sumó el impacto del coronavirus en las principales plazas financieras y en las commodities como la soja y el petróleo.

El Merval cayó 0,72% ayer y los bonos sufrieron caídas. El Bonar 24 bajó 0,26%. Antes de que el Gobierno lanzara el canje del AF20, el bono perdió 3,239% en la rueda.

El BYMA retrocedió 3,3% en enero y perdió casi 16% en dólares. El riesgo país, por su parte, subió hasta los 2.090 puntos, un aumento del 1,9%.

El dólar oficial se mantuvo estable. El minorista cerró en $ 63,029 para la venta según el promedio del  Banco Central. “La presión de la demanda autorizada motorizó la aparición de las ventas del BCRA, que totalizaron unos US$ 73,5  millones”, según el analista Gustavo Quintana. “En el primer mes del año, la divisa estadounidense subió cuarenta y seis centavos con relación al cierre de diciembre del año anterior”, agregó vía Twitter.

Paralelos. En tanto, el dólar blue tuvo un leve retroceso y cerró en $ 78, mientras que el que saltó fue el contado con liquidación, que aumentó +14,8% en el mes. Ayer cerró en $ 85,41 y llegó a un récord, mientras que la brecha terminó en 41%. El dólar mayorista, por su parte, cerró en $ 60,350.

Por su parte, Wall Street cerró con fuertes pérdidas que se aceleraron en los últimos minutos debido al temor del impacto económico del coronavirus de Wuhan, y el Dow Jones cedió más de 600 puntos (2,09%) en su peor día desde el pasado agosto.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, el selectivo S&P 500 retrocedió un 1,77% o 58,15 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq descendió un 1,59% o 148 enteros.

Soja. Los futuros de la soja en la Bolsa de Chicago cayeron el viernes, en su novena sesión consecutiva de pérdidas, debido a que las preocupaciones sobre que el coronavirus golpee la demanda de China asfixiaron cualquier amago de repunte impulsado por compras de oportunidad.

Los futuros del maíz subieron levemente por compras técnicas, mientras que el trigo bajó debido a que la propagación del coronavirus eliminó el apetito de los inversores por activos de riesgo de cara al fin de semana.

En el mes, los futuros de la soja cayeron un 8,7%, su mayor desplome mensual desde junio de 2018, mientras que los futuros del trigo perdieron un 0,9% y los del maíz bajaron un 1,5%.

También el barril de petróleo WTI bajó 1,1% y se situó en 51,56 dólares en el que es su cuarto día consecutivo a la baja, esta vez por el anuncio de las principales aerolíneas estadounidenses de suspender temporalmente sus vuelos a China.