POLITICA

La caída en la imagen de Cristina ya tiene repercusión en el exterior

Diarios de América Latina y Europa se hacen eco de las encuestas desfavorables para la Presidenta desde que fue reelecta. Qué dicen las portadas. Galería de fotos

Según un sondeo de Management & Fit, la imagen de CFK cayó 17 puntos.
| Cedoc

El tranquilo apoyo de Cristina Kirchner, tres meses después de haber sido reelecta con el 54%, parecería estar llegando a su fin o, al menos, eso sugieren algunos indicadores sobre su imagen pública, luego de los últimos grandes escándalos de su gestión. Según los primeros sondeos, la curva que refleja la imagen de la Presidenta cambió su curso y empezó a decaer.

Y en el último mes, tras la tragedia ferroviaria de Once, ese descenso se volvió mucho más pronunciado: la imagen positiva de Cristina Kirchner cayó 17 puntos porcentuales entre febrero y marzo, para registrarse en 42,1%, según un sondeo exclusivo de la encuestadora Management & Fit para el diario PERFIL.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El deterioro de la imagen de la Presidenta también empieza a sentirse en el exterior. En una dura crónica, el diario El Mundo de Madrid tituló: "La caída de Cristina Kirchner", junto a una foto de la Presidenta en los nuevos trenes de dos pisos de TBA.

"Las lacrimosas evocaciones de su difunto marido, la glorificación del modelo kirchnerista o las ingeniosas frases que utiliza para descalificar a sus rivales, ya no surten el efecto de antes. La popularidad de Cristina Fernández de Kirchner ha experimentado una abrupta caída que los analistas atribuyen en gran parte, a su aislamiento de la realidad en que viven los argentinos", advirtió el matutino.

El artículo continuó. "La consigna de 'Cristina para siempre' comenzó a resquebrajarse a finales de diciembre del 2011, cuando decidió reducir el subsidio al suministro de gas y de energía eléctrica, como también los aportes al transporte público. De un día para el otro, los que habían comprado televisores, autos y electrodomésticos hallaron que tendrían que ajustarse el cinturón. El supuesto escándalo de corrupción que compromete al vicepresidente Amado Boudou, sumado a las tareas de espionaje político que realizaba la Gendarmería, a instancias del gobierno, agrietaron el pedestal en que se alzaba la presidenta".

En tanto, en Chile, el influyente diario El Mercurio señaló que hubo "dispares resultados arrojaron encuestas sobre la imagen de Presidenta argentina". "Tres encuestas de opinión pública publicadas hoy por medios de Argentina arrojan resultados encontrados sobre cómo ha evolucionado la imagen de la presidenta argentina (...) Según una de ellas, la mandataria cayó 17 puntos, hasta situarse en un 42,1% de imagen positiva", informó.