POLITICA
efectos colaterales de la crisis global

La caja de Moyano está en riesgo y la CGT prepara su propio plan para evitar despidos

Es un paquete de medidas que le entregarían a Cristina. No hay decisión sobre la doble indemnización. Peligra la recaudación del sindicalista.

0220cristinamoyano2468t
| Tlam

La crisis internacional provocó que la mesa chica de la CGT comience a analizar medidas para proponerle al gobierno de Cristina Kirchner. Tras la reunión de su líder Hugo Moyano con la Presidenta, la plana mayor continúa con cautela su plan antidespidos que más tarde presentarán en Balcarce 50. Subsidios a empresas afectadas por la crisis, pacto entre trabajadores y empresarios para evitar despidos y demandas laborales, y un programa de incentivo al consumo, son las medidas más importantes.

El plan. Hay tres ejes principales en las medidas que busca imponer la CGT, según informó hoy Ámbito Financiero. En primer lugar buscan que el Estado subsidie a los sectores industriales que empiezan a sentir los efectos de la crisis. El principal objetivo: evitar despidos ni bajas en los sueldos. En segundo lugar, políticas para incentivar el consumo interno, con la intervención del gobierno para que se mantenga las compras a mediano y largo plazo. Por último, lograr un acuerdo entre los gremios y las empresas para que los trabajadores no hagan reclamos salariales, pero que las empresas se comprometan a no realizar despidos.

¿Vuelve? Si bien en un principio la idea era que regrese la doble indemnización por despidos injustificados, ahora la CGT no tendría entre sus planes reclamarlo a la Casa Rosada. Hasta hubo una autocrítica por los rumores de su regreso, ya que algunas empresas comenzaron con despidos "preventivos" por miedo a que la medida vuelva a instaurarse.

Cae la caja del camionero. La crisis con el campo hizo que la caja que maneja Hugo Moyano descendiera notablemente. En esos tiempos los transportistas redujeron sus facturaciones entre un 30 y un 40%. Ahora, en un panorama de crisis internacional, l os índices volvieron a estar entre un 30 y un 50% debajo de las cifras de 2007, según informó El Cronista Comercial. Esta fuerte caída provocó nuevamente un importante descenso en el dinero que maneja Moyano desde su gremio, el cual lo catapultó como líder de la CGT.