POLITICA
actividad parlamentaria

La Cámara baja ratifica autoridades y prepara dos sesiones antes de fin de año

 20221126_cecilia_moreau_hcdn_g
Presidenta. Cecilia Moreau, el día de su jura en agosto pasado. | HCDN

La Cámara de Diputados fijó para el 1° de diciembre la sesión preparatoria para “proceder a la elección de autoridades” hasta diciembre de 2023.

Según confirmaron a PERFIL fuentes parlamentarias, no se esperan cambios en la estructura actual, sobre todo luego del recambio en la presidencia de la Cámara en agosto pasado, con la llegada de Cecilia Moreau en lugar de Sergio Massa.

En las vicepresidencias se encuentran Omar de Marchi (PRO), José Luis Gioja (FdT) y Julio Cobos (UCR).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo a lo informado, ese mismo día se aprovecharía para realizar una sesión especial para tratar temas de consenso que desde varios sectores pugnan para convertir en ley antes de fin de año.  Lo cierto es que la paridad numérica entre oficialismo y oposición viene obstaculizando el tratamiento de temas calientes de coyuntura, varios de ellos impulsados por el Poder Ejecutivo. Es por eso que entre los asuntos más relevantes sobre los que hay expectativa es la Ley de Humedales, con apoyos y rechazos a ambos lados de la grieta.

Otro de los proyectos que podría entrar en el temario es el proyecto enviado por el Ejecutivo para reforzar las políticas de lavado de activos que fue pedido por el Fondo Monetario Internacional para adecuarse a estándares globales.

Durante la última semana se retomó la discusión sobre otro de las iniciativas que generaron controversia que es la denominada Ley de Envases. La normativa impulsada por los diputados que representan a sectores populares y organizaciones sociales motorizan la creación de un impuesto del orden del 3% para aquellas empresas que no promuevan el reciclado de sus envases y destinar esos fondos a los municipios que realizan tareas en el área ambiental.