Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 17 de octubre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Escrutinio provisorio
jueves 28 marzo, 2019

La Cámara Electoral rechaza un posible fraude con la nueva transmisión de telegramas

El tribunal avaló el nuevo sistema, por el cual las actas del recuento de votos se escanearán desde cada escuela. Así, se promete agilizar los tiempos para tener el resultado electoral. Desde la oposición se llegó a hablar de un posible fraude.

por Gabriel Ziblat

Simulacro de escrutinio provisorio. Foto: Cedoc
jueves 28 marzo, 2019

La Cámara Nacional Electoral le dio luz verde a la propuesta del Gobierno de implementar en las elecciones un nuevo sistema por el cual los telegramas que se usan para el escrutinio provisorio sean escaneados y transmitidos directo desde las escuelas. La decisión del tribunal llega después de que referentes de la oposición, como el titular del PJ, José Luis Gioja, cuestionaran la decisión del Ejecutivo al punto tal de denunciar que se podía estar configurando un “fraude”.

Hasta esta elección, los telegramas se escaneaban y mandan al centro de cómputos desde centros de transmisión del Correo Argentino en diferentes puntos del país. Eso generaba demoras en el traslado y posterior carga de los resultados electorales. A partir de esta elección, en las 15 mil escuelas que se abrirán como centros de votación habrá un escáner y una computadora para hacer todo desde allí. En el Ministerio del Interior confían de que este sistema va a permitir agilizar el recuento y homogeneizar los tiempos de transmisión desde todos los puntos del país. Así, se evitaría, por ejemplo, que los lugares más alejados de los centros de transmisión terminen siendo cargados más tarde.

En la acordada, firmada por los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via (el tercer lugar sigue vacante), no dejan de criticar al Poder Ejecutivo por no avanzar con un cambio que es motivo de tensión histórica de cada Gobierno: ¿quién organiza las elecciones? “No resulta ocioso reiterar una vez más, que la ejecución del conteo provisional se encuentra aún a cargo del Ministerio del Interior y fuera del ámbito de competencia de la justicia nacional electoral”, sostiene en el texto.

Para implementar el sistema, el Correo Argentino realizó a principio de año una licitación que terminó ganando la empresa Smartmatic. Su trabajo será desarrollar el software para el escaneo de los telegramas. Ahora, las empresas del sector, además, están en estado de ebullición porque viene avanzando la licitación más importante de cara a las elecciones: la de la empresa encargada de realizar el escrutinio provisorio. Este miércoles, Correo Argentino terminó la evaluación técnica de las propuestas realizadas por las cuatro empresas que compiten y definió que tres de ellas son aptas para realizar el trabajo. Se trata de Indra (la española que organiza el escrutinio desde 1997), Scytl (una catalana liderada por un ex Indra) y Smartmatic. Ahora será el turno de analizar las ofertas económicas.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4785

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.