Tras permitirle usar la heráldica del PJ para su campaña, la Cámara Nacional Electoral rechazó hoy la candidatura de Luis Barrionuevo a senador nacional por Catamarca, debido a que apeló fuera de plazo la decisión del juez federal de esa provincia de no oficializar su postulación por fuera de la alianza "Frente para la Victoria – Partido Justicialista", tal como él pretendía.
Barrionuevo había renunciado a integrar esa coalición y solicitó que su lista sea oficializada por el Partido Justicialista, pero la petición fue rechazada por el juez federal de Catamarca, Ricardo Moreno.
Los camaristas Santiago Corcuera, Alberto Dalla Via y Rodolfo Munné señalaron en la resolución que "más allá de la legalidad o ilegalidad de la intervención dispuesta por el Consejo Nacional y de la validez o invalidez de las decisiones adoptadas por el interventor designado", la decisión del juez federal de no oficializar la candidatura "no fue apelada".
El tribunal electoral explicó que ante la decisión del juez catamarqueño los apoderados partidarios hicieron una "oposición" a la resolución, pero "en ningún momento fue sometida al conocimiento de esta Cámara ni se acudió en queja".
A esta decisión se suma que el Partido Justicialista de Catamarca fue intervenido por el órgano nacional, liderado por el ex presidente Néstor Kirchner, que desistió de participar en las elecciones del próximo 28 de junio en la provincia.
Pese a esto, la Cámara Electoral había autorizado a Barrionuevo a utilizar los signos y el sello del Partido Justicialista en las próximas elecciones, pero en la resolución de hoy los jueces explicaron que la medida no se relacionó con "el pedido de oficialización de candidaturas que origina esta causa ni, por lo tanto, sobre la viabilidad o no de candidatura alguna".
Por la intervención del PJ catamarqueño, el partido provincial denunció que "es antojadiza, arbitraria, ilegítima e inconstitucional", y Barrionuevo denunció a Kirchner en la justicia penal por falsificación de instrumento público.
Fuente: DyN.