POLITICA
ratifican el fallo de Bonadio

La Cámara Federal confirmó el procesamiento de Guillermo Moreno

El exsecretario de Comercio está acusado del delito de "peculado", en la causa por el cotillón con propaganda contra el Grupo Clarín.

Moreno había sido procesado en febrero por el juez Bonadío por el cotillón contra Clarín
| AFP

La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento del exsecretario de Comercio Guillermo Moreno, acusado del delito de "peculado" en la causa por el cotillón anti-clarín.

El exfuncionario está acusado de utilizar fondos públicos para financiar la confección de propaganda contraria al grupo Clarín.

Ese cotillón fue exhibido en distintos ámbitos públicos, como el Congreso de la Nación, el INDEC, locales partidarios, e incluso en viajes oficiales al exterior. como la visita a Angola realizada en marzo de 2012.

Junto con Moreno fueron también ratificadas las mismas medidas judiciales contra otros ex funcionarios del Directorio de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires, según informó la agencia DyN. Se trata de Carlos Alberto Martínez, Fabián Enrique Dragone y Guillermo Rubén Cosentino, acusados de haber utilizado dinero público para confeccionar elementos de promoción con la leyenda "Clarín Miente".

La Cámara Federal también trabó un embargo contra el exfuncionario por 350 mil pesos. Los camaristas Horacio Cattani y Martín Irurzun, no obstante, descartaron la figura de "incitación a la violencia" que había aplicado también el juez de primera instancia.

Moreno ya había sido procesado en febrero por el juez federal Claudio Bonadio, quien consideró que el ex funcionario había incitado a la violencia colectiva con su campaña contra el multimedio.

Además, el magistrado consideró probado que el exfuncionario K utilizó fondos públicos para financiar su su cruzada. En septiembre de 2015, la misma Sala I aceptó un pedido de la defensa de Moreno de apartar a Bonadio, por "temor de parcialidad".

Como parte el cotillón ordenado por Moreno se produjeron todo tipo de prendas de ropa, desde remeras hasta calcetines, además de comestibles, llaveros, folletos, banderas y un globo aerostático que sobrevoló la Ciudad de Buenos Aires en octubre de 2011.