POLITICA
COMODORO PY

La Cámara Federal define el futuro de la jueza Capuchetti en la causa por el atentado a Cristina Kirchner

La Sala I hará hoy una audiencia en la que los abogados de la Vicepresidenta podrán exponer los argumentos por los que creen que la causa debe ser manejada por un nuevo magistrado o magistrada.

 20221120_capuchetti_cuarterolo_g
Magistrada. Fue recusada por la defensa de Cristina Kirchner. | Pablo Cuarterolo

Hoy es un día clave en Comodoro Py en el marco del expediente por el intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner. Es que se llevará a cabo una audiencia en la Cámara Federal con el objetivo de analizar el planteo de recusación que hizo la querella con el objetivo de apartar a la jueza María Eugenia Capuchetti y que un nuevo magistrado o magistrada se haga cargo de la causa. 

Vale recordar que días atrás la vicepresidenta hizo pública la noticia de la recusación disconforme con la manera de investigar de la magistrada y su supuesta negación a profundizar la investigación sobre las pistas políticas que aparecieron en torno al atentado, entre ellas la que señala al diputado nacional de Juntos por el Cambio, Gerardo Milman

La propia magistrada viene de rechazar el planteo en su contra y es por eso que fue elevado a la instancia superior, donde los jueces Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi escucharán esta mañana a los abogados Carlos Beraldi y Marcos Aldazábal, quienes expondrán los detalles de su presentación e impulsarán el apartamiento. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cristina Kirchner difundió un mensaje de Carrizo la noche del ataque: "Recién intentamos matarla"

De todos modos, el que encabezará la audiencia de hoy es el juez Bruglia. Luego, la Cámara tendrá en sus manos una decisión clave que puede cambiar el rumbo de la investigación, aunque el kirchnerismo no espera sorpresas por parte de los camaristas, a los que viene señalando por varios motivos. 

Sala I de la Cámara Federal, Pablo Bertuzzi, Mariano Llorens y Leopoldo Bruglia 20220609
Bruglia, Bertuzzi y Llorens, los jueces que definirán el futuro de Capuchetti.

Como se mencionó, el paso que se dará hoy tiene que ver con la concreción formal del trámite anticipado en uno de los videos que publicó la vicepresidenta en sus redes sociales en las últimas semanas. 

Por qué Cristina recusó a la jueza

No hay un hecho puntual que explique por qué la vicepresidenta y víctima del intento de magnicidio optó por criticar el camino procesal conducido por Capuchetti. Más bien su defensa sostiene que fueron diferentes hechos que se desencadenaron aunque la negativa a seguir la pista Milman fue como una gota que culminó el vaso de la paciencia.

Algunos de los hechos que la vicepresidenta cuestionó en torno a la pesquisa de Capuchetti ocurrieron desde el principio, como lo fue el borrado de los archivos del teléfono de Fernando André Sabag Montiel, el hombre que se acercó hasta Cristina y le apuntó con una pistola a 15 centímetros de su cara el 1° de septiembre pasado.

Comienza una semana clave para Cristina Kirchner en la Justicia

En un video publicado días atrás, la vicepresidenta también marcó como queja que la jueza demoró las detenciones de Brenda Uliarte y Gabriel Carrizo, detenidos por su colaboración en el intento de asesinato. También de que no allanó ni le secuestró el celular a Hernán Carrol, el dirigente de Nueva Centro Derecha al que Sabag Montiel señaló como la persona que se haría cargo de su defensa. 

Cristina kirchner
Cristina Kirchner quiere apartar a Capuchetti

Pero lo que colmó la paciencia fue, indica la vice, la negativa a investigar la vinculación que apareció con el diputado Milman.

Cristina Kirchner difundió mensajes de WhatsApp de la noche del ataque: "Recién intentamos matarla"

Fue luego que un testigo que es asesor de la Cámara de Diputados escuchó en el Bar Casablanca cómo el ex funcionario del Ministerio de Seguridad durante el macrismo decía que "cuando la maten voy a estar camino a la costa". El testigo fue llamado a declarar y en las cámaras de seguridad se vio la situación que narró. 

Antes de que el incidente sea elevado a la Cámara, Capuchetti fue la encargada de responder y rechazarlo al asegurar que las afirmaciones de la querella "no logran traspasar el plano de conjeturas”, y también que carecían de “fundamentos serios o razonables que den sustento a la sospecha de imparcialidad”, de acuerdo a lo que publicó Infobae.

 

AS/fl