POLITICA
ESCENARIO OFICIALISTA

Jaime Duran Barba y la candidatura de Cristina Kirchner: "No le veo ninguna posibilidad de ganar"

El exasesor de Mauricio Macri aseguró que no están dadas las condiciones para que la vicepresidenta obtenga un triunfo, porque existe una alta base que no la votaría.

 jaime duran barba 20210421
jaime duran barba | Aballay Marcelo

Mientras el kirchnerismo mantiene vigente el operativo clamor por Cristina Kirchner, hay quienes se muestran mucho más moderados respecto de la posibilidad de que sea candidata. Uno de ellos es el exasesor de Mauricio Macri, Jaime Duran Barba, quien aseguró que no ve ninguna posibilidad de que eso suceda.

Así lo expresó a menos de un año de las elecciones presidenciales en declaraciones a LN+. “No veo ninguna posibilidad de que Cristina pueda ganar las próximas elecciones. Incluso cada vez está más cerca la posibilidad de que no lleguen a la segunda vuelta”.

Si bien no especificó, el analista ecuatoriano basó su postura en una encuesta de opinión pública que no presentó resultados favorables al oficialismo. “El descenso de Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa es permanente”, afirmó.

Máximo Kirchner: "Creo que Cristina no será candidata en 2023"

Según la encuesta que citó, “ellos siguen cayendo y no sé hasta dónde van a caer”. Duran Barba agregó que a nivel nacional Cristina “tiene un 68% de personas que dicen que nunca la votaría”, señalando así que la vicepresidenta y presidenta del Senado parte electoralmente de una base desfavorable.

Por qué Duran Barba descree del cambio K

Si algo quedó claro en las últimas dos apariciones de Cristina Kirchner sobre un escenario es que busca dar una impronta narrativa diferente a la empleada durante el gobierno de Alberto Fernández. Sin ir más lejos la palabra principal del acto en La Plata fue la “esperanza” como un factor clave de cara a una renovación del Gobierno actual por una gestión más parecida a la de los tres mandatos kirchneristas.

Cristina Kirchner, saludando al abrir el acto en La Plata.
Cristina Kirchner en su último acto en La Plata.

Pero esa propuesta narrativa y política no lo convence a Duran Barba. “Que llegue en el helicóptero presidencial a un acto y diga que son el cambio y lo nuevo es increíble”, opinó en referencia a la manera que uso la vicepresidenta para llegar al acto mientras estaba al frente de la Presidencia ante la ausencia de Fernández.

El analista no se quedó en su opinión y buscó ejemplificar. Fue cuando dijo que “un argentino que tiene menos de 20 años se pasó toda su vida viendo a la señora como lo nuevo”. Y también lanzó un llamativo comentario: “Cada vez sus pasitos son menos graciosos porque está más viejita. ¿Qué tienen de nuevo esos actos?”.

Cristina Kirchner no habló de su posible candidatura, pero llamó a "volver a ser la Argentina que fuimos"

El analista, que tuvo un rol preponderante en el Gobierno de Mauricio Macri, también valoró negativamente la coyuntura y dijo que el resultado del Mundial no logrará tapar la situación que se vive en Argentina. “Lo que está viviendo el país es un desastre sin nombre”, calificó.

Cristina Kirchner, los Copitos y un discurso “absurdo”

Una de las aristas que ha tomado el discurso público de Cristina en los últimos meses tiene que ver con impulsar la investigación por el intento de magnicidio que sufrió el 1° de septiembre pasado. También se conozca que a su entender hubo vinculaciones políticas que motivaron el hecho.

"Decían que los copitos, que eran cuatro descalificados, cometieron ese delito o intento de delito porque estaban vinculados a la más alta jerarquía, por un amigo de un pariente de Macri que le compró una mesa a un carpintero que tampoco es copito, son todos inventos absurdos”, consideró.

Y completó: “El tema está en que el discurso de Cristina y el Gobierno es todo mágico y absurdo”.

 

AS/fl