La Cámara Nacional Electoral -integrada por los jueces Rodolfo E. Munné, Santiago H. Corcuera y Alberto R. Dalla Via-, dispuso asumir excepcionalmente -a través de su Secretaría de Actuación Electoral- la coordinación con el Correo oficial de la tarea de distribuir un mínimo de boletas por mesa de votación del distrito Buenos Aires, por la gran cantidad de tareas que debe afrontar el Juzgado Federal con competencia electoral de ese distrito para la realización de los comicios primarios del corriente año.
La Cámara destacó, no obstante, que la provisión de boletas de sufragio es, por mandato legal, responsabilidad primaria de las agrupaciones políticas que participan en la elección.
Los jueces resaltaron que la boleta no es "un instrumento al servicio del partido, es la posibilidad física para que se exprese el ciudadano”, en tanto “constituye el elemento mediante el cual se exterioriza la voluntad del elector”.
Además, señalaron la conveniencia de evaluar la instrumentación de un sistema de boleta única por categoría, en el que se encuentre a cargo del órgano electoral su confección y suministro, de modo tal de poner a disposición del elector la totalidad de la oferta electoral.
Recordaron asimismo que este sistema se encuentra vigente en nuestro derecho electoral federal, tanto para la emisión del voto de los electores privados de la libertad como de los argentinos residentes en el exterior, así como también existen previsiones al respecto en el ámbito del derecho electoral local.
El Tribunal destacó, finalmente, que más allá del esfuerzo logístico que implica lo decidido, resultará indispensable que las agrupaciones políticas cuenten con fiscales en los locales de votación para reponer las boletas.
Fuente: Centro de Información Judicial