POLITICA
Poder Judicial

La Cámara Federal pone la mira sobre las detenciones de Cristóbal López y Fabián de Sousa

Los pedidos de excarcelación del empresario y su socio, procesados por la evasión de $8.000 millones, serán resueltos durante la segunda quincena de enero.

0110_fabian-de-sousa-y-cristonal-lopez_g
La defensa había pedido la excarcelación de ambos y deberá exponer sus argumentos ante la Cámara Federal. | Cedoc

El destino de Cristóbal López y de su socio Fabián De Sousa se acerca a momentos de definiciones. El próximo martes 23 de enero, el Tribunal de Apelaciones, representado por los camaristas de feria Martín Irurzun y Jorge Ballestero, resolverá la situación de detención de los empresarios.

La defensa de ambos, que había pedido su excarcelación, deberá exponer sus argumentos en la audiencia convocado por la Cámara Federal, que decidirá ese mismo día el futuro de los procesados por evadir 8.000 millones de pesos.

López y De Sousa están detenidos por orden del juez federal Julián Ercolini, tras ser procesados con prisión preventiva en la causa que investiga una evasión de 8.000 millones de pesos correspondiente al no pago del impuesto a los combustibles líquidos por parte de la empresa del grupo Oil Combustibles.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al ser rechazados sus planteos de excarcelación por el magistrado, su abogado defensor Carlos Beraldi recurrió a la Cámara Federal, que escuchará sus argumentos el 23 de este mes. Luego, quedará en condiciones de resolver, informaron a la agencia Télam fuentes judiciales.

El reclamo por las excarcelaciones se considera un tema de urgente resolución y por eso fue habilitada la feria judicial para evaluar sólo si corresponde o no que estén detenidos.

Por lo pronto, la decisión de fondo -el procesamiento y prisión preventiva de ambos- será analizada cuando se retome la actividad judicial en febrero, ya que se convocó a una audiencia para el 8 de ese mes en la sala I del Tribunal de Apelaciones, a cargo de Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia.

Esta decisión será tomada por los dos camaristas, Ballestero e Irurzun, que regresarán a los tribunales federales de Retiro el 16 de enero, y quedarán a cargo de los asuntos urgentes de la Cámara Federal que en la primera quincena tramitan sus colegas Bruglia y Eduardo Farah.

Para febrero quedará el debate sobre los procesamientos en la causa que incluirá además al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray, que no tiene prisión preventiva, pero que también apeló su situación judicial.

López y De Sousa fueron procesados por "administración fraudulenta agravada" en la causa que investiga la falta de pago a la AFIP del impuesto que según la acusación se usó para capitalizar a otras empresas del Grupo Indalo, como las de medios de comunicación, con encubrimiento del entonces titular del organismo recaudador.

Cristóbal López quedó preso en la cárcel de Ezeiza tras ser detenido el 19 de diciembre pasado y su socio está en el penal de Marcos Paz, ambos esperando la resolución del Tribunal de Apelaciones.