POLITICA
adios al papel y al engrudo

La campaña (sucia) se calienta y ya empieza a jugarse en las redes sociales

Para los encuestadores, no mueven la aguja de una elección ni manchan la imagen de ningún candidato.

Inspirados. La caída de Sergio Massa en las encuestas fue la principal atracción de los bromistas. Las redes sociales y los servicios de mensajería son prueba de ello.
| Cedoc Perfil

Los tiempos se acortan y la campaña se calienta. Mientras dirigentes de cada partido evalúan metódicamente sus pasos a la hora de tejer alianzas y definir candidaturas, otros ponen a prueba su imaginación también para burlarse de sus adversarios. El papel y el engrudo se transformaron en “afiches virtuales”, listos en pocos minutos para ser viralizados en las redes sociales, donde son más vistos que en cualquier esquina del país.

Si bien es dudosa su efectividad, el humor y la burla gráfica se han convertido en una constante en los procesos electorales. En el actual, la caída de Sergio Massa en las encuestas y su hoy despoblado espacio fueron dos de los costados que más incentivaron el ingenio de los equipos de comunicación de distintos partidos. Pero la inventiva contra las postulaciones de Daniel Scioli y Mauricio Macri no se quedó atrás.

Las imágenes que ridiculizan y se burlan de la diáspora que sufrió el ex intendente de Tigre invaden las redes sociales. Incluso, la DOS (por Daniel Osvaldo Scioli), una agrupación que apoya la candidatura presidencial del actual gobernador, también llevó su picardía a la red de video YouTube. Allí, entre otros contenidos que en total suman miles de reproducciones, se adjudica la “creación” de lo que simula ser un nuevo juego de la antigua consola Atari. La Garrocha Massista no es más que una burla por el retorno al Frente para la Victoria de dirigentes que habían experimentado un paso por el Frente Renovador. En el game, un atleta realiza ese salto olímpico y de inmediato vuelve a utilizar su garrocha para volver sobre sus pasos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La estética de la campaña gráfica de Daniel Scioli fue también blanco de cargadas. El afiche original muestra al gobernador sonriente con un fondo que, de manera difusa, muestra abundante vegetación. El “meme”, en cambio, ridiculiza a Scioli sentado solo en medio de un bosque, dando a entender que reúne escaso apoyo del kirchnerismo.

Sin solicitarlo, Mauricio Macri fue apoyado públicamente por Domingo Cavallo y las cargadas por la palmada no tardaron en llegar. El ex ministro resaltó las “buenas propuestas” del actual alcalde porteño y enseguida aparecieron afiches que sugerían una fórmula entre ambos, con el mensaje “el país que soñamos”.

Para el consultor Artemio López, “los lugares en política se construyen con el trabajo y los años. No hay manera de que una campaña de este tipo tire todo por la borda”, explica. Y agrega que estos recursos aparecen “cuando no existen mayores argumentos para descalificar al otro y muy pocas veces están asociados a las campañas de los ganadores”.

“Desde la DOS, buscamos llegar a través de las redes sociales a chicos que votan por primera vez a través del humor  y la ironía”, explicaron referentes de esa agrupación.