POLITICA

La carta que Elisa Carrió le escribió a Maria Eugenia Vidal

La diputada nacionalratificósus acusaciones contra el jefe de la policía de la provincia de Buenos Aires, Pablo Bressi, con una carta dirigida a la gobernadora bonaerense. Texto completo.

La carta que Elisa Carrió le escribió a Maria Eugenia Vidal
| Dyn

La diputada nacional de la CC-ARI Elisa Carrió ratificó sus acusaciones contra el jefe de la policía de la provincia de Buenos Aires, Pablo Bressi, a quien vinculó con el narcotráfico, y aseguró que dialogó con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, sobre esta denuncia "durante los últimos seis meses".

"Querida María Eugenia, te escribo estas líneas en razón de que en estos días se ha discutido mucho y se me ha criticado respecto de si tengo pruebas que acrediten mis dichos sobre el actual jefe de la policía de la provincia de Buenos Aires, tema del cual hablamos durante los últimos seis meses", manifestó y exigió su exoneración.

Tras la acusación de Carrió, en el entorno de Vidal reclamaron "pruebas" y aseguraron además que la dirigente de la Coalición Cívica "no llamó antes para comentarnos esta situación; cómo si nosotros fuésemos encubridores de policías corruptos. Que haga la denuncia y nosotros investigamos". 

Por tal motivo, Carrió mencionó que "parte de la policía no creo que esté jugando para la gobernadora, hay algunos lugares donde los problemas de seguridad son graves, como puede ser el caso de Lanús y coincido en que la relación Bressi, (ex jefe de policía, Comisario General Hugo) Matzkin y (ex ministro de Seguridad bonaerense Alejandro) Granados son la continuidad de lo que podemos cambiar".

En su informe, que lo hizo público para "acreditar" sus "dichos" sobre Bressi, aseguró que "a él debemos aquella falta de ideas, programación, pasión, determinación y constancia que lleva a que los habitantes de la Provincia de Buenos Aires seamos víctimas días tras días de distintas materializaciones del delito".

"El Comisario General Pablo Alberto Bressi es una brillante mente criminal; o el Comisario General Pablo Alberto Bressi es un idiota que carece de capacidad alguna para detectar la presencia de un delito y actuar en consecuencia", apuntó.
Bajo el título "La famosa caja negra de la Policía", Carrió afirmó que "el sistema de recaudación ilegal (juego clandestino, talleres de indumentaria, prostitución, protección a comercios, POLAD, drogas, piratas del asfalto, bandas de secuestros extorsivos) no ha cesado ni mermado en ninguno de sus aspectos desde el cambio de gobierno y que por el contrario se ha aumentado el canon de recaudación ilegal".


Según dijo, Bressi "trasladó una forma de trabajo que ya venía implementando desde su época como Superintendente de Drogas Ilícitas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y que consistía en arreglar con grandes narcos para liberar zonas de venta, a cambio de una suma de dinero estipulada y de que de vez en cuando entregasen un 'laburo armado', es decir un lugar con mucha droga con una persona dentro a quien se la pudiera hacer responsable de lo que se encontraba".
"De esa manera Bressi vendía sobre mesa un trabajo y por lo bajo cobraba el dinero del narcotráfico",
indicó y volvió a mencionar el supuesto vínculo del jefe de la policía bonaerense con el líder de una banda narco, Miguel Angel "Mameluco" Villalba, que se encuentra detenido en el penal de Ezeiza.

Asimismo, Carrió afirmó en su extensa nota que "el canal América 24 (A24) dio a conocer una nota en donde se develaba el entramado y red de corrupción policial entorno al narcotráfico en San Martín" y mencionó la detención de efectivos de la Dirección de Drogas Ilícitas de Enlace Aeroportuario por haber "cobrado y acordado la liberación de zona en Esteban Echeverría para la venta de drogas".

"Si bien no hay, o no se conocen, causas judiciales en contra de Bressi, hay que destacar que sus subalternos, delegados y amigos no corren con la misma suerte, como así tampoco las dependencias por donde prestó servicios Bressi", remarcó.