POLITICA

La catarata de recursos contra la reforma de la Magistratura llegó hasta la Corte

<p>Abogados, jueces y opositores tratan de frenar la elección de consejeros en las urnas. <strong>Amparos e inconstitucionalidad.</strong></p>

El Palacio de Justicia, más conocido como Tribunales.
| Cedoc

La Justicia recibió este lunes múltiples amparos y recursos de inconstitucionalidad contra la reforma del Consejo de  la Magistratura de la Nación en el mismo día en que la ley fue publicada en el Boletín Oficial. El principal reclamo es la suspensión de la elección de consejeros en los comicios de octubre.

Las presentaciones  ante el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal fueron del titular del presidente del Colegio de Magistrados, Luis María Cabral; del presidente del Colegio Público de Abogados, Jorge Rizzo (a título personal); de una agrupación que él lidera, Gente de Derecho, y también de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA).

A su vez, la UCR, el FAP y los diputados Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI) y Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur) presentaron más recursos de amparo ante la jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría". Todos piden la suspensión de la elección de consejeros en las urnas.

Magistrados en contra. El titular de la Asociación de Magistrados, Luis María Cabral -extitular dex presidente del Consejo de la Magistratura- consideró que la inconstitucionalidad de la medida "se va a resolver muy rápidamente", porque "es una cuestión de puro derecho" y "no requiere otra prueba que leer la Constitución", sostuvo.

"No" de abogados de todo el país. La Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) anunció hoy la presentación de una acción de amparo contra la ley de reforma del Consejo. Bajo el lema "sin respeto a la constitución no hay justicia, ni libertad, ni paz social", la entidad que reune a los colegios públicos de abogados de todo el país reiteró que la norma "vulnera la Constitución Nacional".

El titular de la FACA, Ricardo de Felipe, reiteró el mandato de la entidad "de ser firmes defensores cuando se vulneran derechos de los ciudadanos". La entidad deslizó que las presentaciones tuvieron por objetivo la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal de la Capital Federal pero que acciones de similar naturaleza quedarán radicadas en los fueros federales de cada provincia. El Colegio de Abogados de Córdoba ya hizo lo propio en los Tribunales locales.

Abogados porteños, también. El presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, presentó esta mañana ante el mismo fuero la primera acción de amparo contra el sistema de elección por voto popular de los integrantes del Consejo de la Magistratura, luego de que hoy el Gobierno promulgara la ley.

Directo a la Corte. Por su lado, el abogado Ricardo Monner Sans le pidió hoy a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declare la inconstitucionalidad del nuevo Consejo de la Magistratura.

"Con una Acordada de esta Corte Suprema de Justicia de la Nación habría de poner las cosas en su sitio. Y, por cierto, con prontitud y eficacia se habría así cumplido con la directriz constitucional de afianzar la Justicia, aquello que predica el Preámbulo de la Constitución Nacional", señaló el abogado que encabezó múltiples querellas por corrupción contra funcionarios K.

Lista única anti K. La Unión Cívica Radical pidió esta mañana una medida cautelar para que se suspenda las elecciones de integrantes del Consejo de la Magistratura y, en caso de que no se haga lugar, la oposición presentará una lista única, según confirmó el jefe del bloque de diputados de la UCR, Ricardo Gil Lavedra.

PRO se suma. El presidente del bloque de diputados de PRO, Federico Pinedo, insistió en que la reforma del Consejo de la Magistratura es “groseramente inconstitucional” y ratificó que desde su partido van “a objetar esta vergonzosa ley kirchnerista”.

Pinedo manifestó que el PRO presentará “un recurso judicial” contra la norma y señaló que el partido va “a objetar esta vergonzosa ley kirchnerista que pretende prohibir la posibilidad de establecer alianzas para elegir candidatos”.