POLITICA
Opinin

La centroderecha no encuentra su rumbo

El espacio de centro o centroderecha, según el cristal con el que se lo mire, no logró aún construir una alternativa que complete el panorama político con vistas a las elecciones legislativas del 2009.

default
default | Cedoc

El espacio de centro o centroderecha, según el cristal con el que se lo mire, no logró aún construir una alternativa que complete el panorama político con vistas a las elecciones legislativas del 2009. Mientras el kirchnerismo intentará sobrevivir a los comicios y la UCR, la Coalición y el Socialismo confluirán en un frente, el macrismo y el PJ crítico no consiguen articular una propuesta y en lugar de sumar, se atomizan.

A partir de la figura de proyección nacional del Jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, el PRO aún cree de rápido y sencillo trabajo enhebrar para el 2011 una fuerza nacional. Sin embargo, la premisa "Macri Presidente" podría sufrir un duro traspié el próximo año.
"Mauricio puede ser el filoperonismo pero para eso, necesita salir a confrontar directamente con los Kirchner", analizó un dirigente del peronismo bonaerense.

Cerca de Macri, distintos grupos disienten acerca de la estrategia que debe seguir, a nivel nacional, el jefe comunal. Hasta ahora, prevalece la de quienes apuestan a que "podrá usar la gestión en la Ciudad como trampolín para las presidenciales".

Contrariamente, distintos dirigentes kirchneristas y sindicales advirtieron, en una reciente reunión privada, que "el año que viene saldremos con todo a las calles a marcarle a Macri lo que no cumple". En otras palabras, el 2009, año electoral, se multiplicarán las protestas en la Ciudad.

¿Qué tendrá entonces para mostrar Macri? Muy poco. Fuentes del macrismo admiten que de no ganar las elecciones en la Capital, la perspectiva "se va a complicar". Por ese motivo, insisten en que Gabriela Michetti "es la única que puede asegurarnos ese triunfo". Por eso Macri no tiene claro si desdoblará o no los comicios en la Ciudad porque si lo hace, no tiene asegurado ganar en las elecciones a legisladores porteños, sobretodo ante un posible candidato del neokirchnerismo como Jorge Telerman.

Como si fuera poco, en el principal distrito del país, la provincia de Buenos Aires, el macrismo ha dado varios pasos atrás. La alianza entre Jorge Macri y Francisco de Narvaez, que llevó a ese espacio a obtener más de un millón de votos en 2007, ya no existe. El primo del Jefe de gobierno ha dicho que De Narvaez "está en otro proyecto", como si PRO pudiera darse el lujo de desprenderse del apoyo de los peronistas bonaerenses.

No es casual que una rama del macrismo, el partido Recrear, hoy conducido por Esteban Bullrich, reflexione con los suyos acerca de la necesidad de aliarse al duhaldismo si quieren disputarle la provincia al kirchnerismo.

"No estamos en condiciones de restar; tenemos que sumar porque nos falta presencia en muchas provincias y en particular en Buenos Aires", sostuvo un macrista de origen peronista.

Como complemento, un dirigente peronista que considera a Macri como "un referente de este espacio de centro, junto al PJ", señaló como "un error" haber lanzado semanas atrás "el Peronismo PRO", con hombres de segunda y tercera línea del Justicialismo.
"Al peronismo lo tiene que seducir, porque es el principal partido hoy por hoy. Macri no puede esperar que nosotros vayamos a sus pies, se equivoca", reflexionó el dirigente de peso en territorio bonaerense.

Lo cierto es que, con muy baja presencia en tres de los cuatro principales distritos del país -provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe- y con una alianza en ascenso como la de radicales, socialistas y dirigentes de la Coalición Cívica, al macrismo le será cada vez mas difícil insertarse como una alternativa de poder a nivel nacional.

Fuente: DYN