POLITICA
Contra el proyecto

En la CGT creen que la reforma laboral "no tiene futuro"

Carlos Acuña, secretario general de la central obrera, aseguró que la iniciativa oficialista "no tiene ninguna ventaja" para el trabajador.

Los dirigentes Carlos Acuña, Juan Carlos Schmid y Héctor Daer.
Los dirigentes Carlos Acuña, Juan Carlos Schmid y Héctor Daer. | DyN
El proyecto de reforma laboral que impulsa por el gobierno de Mauricio Macri sigue cosechando detractores. Un nuevo rechazo vino de parte de un sector que en un principio había respaldado la iniciativa oficial: Carlos Acuña, secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), sostuvo que las modificaciones propuestas una vez que se inicien las sesiones ordinarias en el Congreso "no tienen ninguna ventaja" para los asalariados. 

El referente de la central obrera -que dirige junto a los otros dos triunviros, Juan Carlos Schmid y Héctor Dáer- también criticó el techo que propone el oficialismo en las próximas paritarias, de alrededor del 15% sin cláusula gatillo. "El Gobierno no tienen que fijar el sueldo a nadie. Cada sector tiene que discutir de acuerdo a las posibilidades que tiene" reflexionó en diálogo con Radio 10.

"Las paritarias son para que cada sector con cada sindicato, de acuerdo a las posibilidades, discutan los salarios. Hay actividades donde están peleando los puestos de trabajo. Es una intromisión que está teniendo el Gobierno; para eso que establezca un decreto para determinar los sueldos y ya está", consideró el líder del Sindicato de Estaciones de Servicio y Lavaderos Automáticos.

Tras muchas idas y venidas en cuanto al posicionamiento oficial de la central frente a la reforma laboral, Acuña salió ahora a ratificar el rechazo de estas medidas, y también condenó el incremento de los servicios públicos junto con la publicación de mega DNU decretado por Macri: "Es preocupante para todos. Es una falta de respeto para el trabajador", opinó. 

Con sorna, el sindicalista también disparó contra las políticas generales ejecutadas por el Gobierno: "Como dijo Perón, de vez en cuanto está bien que gobiernen los radicales, pero ésta es la etapa de los patrones". 

Acuña apovechó también para reclamar por la consolidación de la CGT: "Puede haber tres, uno o cinco secretarios generales. Lo importante es la unión del movimiento obrero". Y agregó: "Ojalá se dé la unidad para el bien del país".