POLITICA
Utilizarn la infraestructura turstica de los gremios

La CGT nacionaliza la lucha contra las papeleras

La central obrera acordó con los asambleístas lanzar una campaña en todo país con el slogan “no a las pasteras”. Pegarán calcos en taxis y camiones y buscarán difundir los perjuicios que causan las plantas.

0130ambientalistas468tel
Ambientalistas fueron recibidos por Hugo Moyano en la CGT. | Tlam

La CGT lanzará una campaña tendiente a nacionalizar la causa que llevan adelante los asambleístas entrerrianos y que incluirá la frase "no a las pasteras" en calcomanías que exhibirán los taxis de la Capital Federal y los camiones que transitan por rutas argentinas.

La campaña, que abarcará múltiples acciones en diferentes puntos del país, forma parte de un "compromiso" que el propio secretario general de la CGT, Hugo Moyano, formalizó hoy en una reunión que compartió con representantes de los asambleístas.

Tanto el secretario de Medio Ambiente de la CGT, Abel Frutos, como los asambleístas de Gualeguaychú José Pouler y Jorge Fritzler detallaron la iniciativa a Télam, tras la reunión concretada en la sede porteña de la organización gremial.

"Ellos nos plantearon profundizar el esclarecimiento de los perjuicios que ocasiona la pastera de Fray Bentos, y en eso vamos a trabajar mucho con el transporte, poniendo el slogan "no a las pasteras" en todos los taxis de la Capital y camiones de todo el país", señaló Frutos.

El sindicalista panadero explicó que la campaña incluirá también a "toda la infraestructura turística de los gremios" y agregó que "se ha dispuesto la realización de charlas en los locales sindicales de todo el país".

"Vamos a colaborar en todo lo que sea este tipo de acciones, porque ellos plantean un tema de soberanía y no podemos estar ajenos a esa causa", subrayó.

Pouler, por su parte, dijo a Télam que "el no a las papeleras debe tener una proyección de no a la contaminación general en el país" y, al respecto, indicó que "la idea es concientizar y romper todos los obstáculos".

"La causa nacional que el propio presidente (Néstor Kirchner) planteó personalmente en Gualeguaychú el 5 de mayo de 2006 quedó muy, muy atrás. Es tiempo de que la causa nacional real se haga carne", remarcó.

También, el asambleísta enfatizó que "la lucha va a continuar más allá de las elecciones del 18 de marzo", en ocasión en que Entre Ríos elegirá gobernador.

"En Gualeguaychú estamos muy por encima de las cuestiones político partidarias y ningún resultado que pueda darse en las elecciones va a detener la lucha contra la pastera de Botnia", aseveró.

Sobre el diálogo en la CGT, Fritzler manifestó que en el futuro inmediato se pondrán en marcha una serie de "conferencias" en las que los asambleístas de Entre Ríos compartirán escenario con equipos técnico-sociales de la central obrera.

Frutos, en tanto, afirmó que la CGT no fue invitada a participar de la reunión que la CTA y la central obrera uruguaya (PIT-CNT) mantendrán la primera semana de marzo en Buenos Aires para tratar, entre otros puntos, el conflicto pastero, y que se conoció ayer.

"El diálogo es siempre bienvenido, pero acá no es un problema gremial y en todo diálogo tienen que estar los directos damnificados, que son los que conocen todos los pormenores desde que se inició el conflicto. Y los asambleístas de Gualeguyachú en ningún momento fueron comunicados", dijo.

La reunión mantenida hoy en la CGT es consecuencia del anterior encuentro, celebrado el 30 de enero, tras el cual la conducción de la CGT anunció su apoyo a la lucha entrerriana contra la pastera de Botnia.

Fuente: Télam