El secretario adjunto de la CGT José Luis Lingeri no dudó hoy en afirmar que "el movimiento obrero respaldará" la postulación de Cristina Fernández de Kirchner, en el caso que la primera dama sea candidata a la presidencia en los elecciones de octubre próximo.
En una entrevista con la agencia de noticias DyN, Lingeri señaló que, de cara a los comicios de octubre, para la cúpula de la CGT y su brazo político las 62 Organizaciones el objetivo es ir "recuperando espacios", en las listas de candidatos a nivel nacional, provincial y municipal.
El titular del Sindicato de Obras Sanitarias pidió la normalización del PJ nacional, aunque admitió que si el presidente Néstor Kirchner no toma una decisión al respecto, "nadie va a hacerlo".
Sobre las paritarias, el segundo al mando de la CGT se pronunció en favor de "no violentar pidiendo más de lo que te pueden dar" porque, sostuvo, se corre el riesgo de "generar un pico inflacionario que termina perjudicando a los trabajadores".
Los siguientes son los párrafos más importantes de la entrevista que Lingeri concedió a esta agencia:
DyN: ¿Qué pasa si en lugar de Néstor Kirchner la candidata presidencial es Cristina?
JLL: No hay ningún problema. Creo que en ese caso va haber una continuidad y una profundización del modelo, no va a cambiar la política socio-económica que lleva acabo el Presidente. Al contrario, creo que se intensificará en todos los órdenes que hagan al crecimiento del país para mejorar el estándar de vida de la gente. De cualquier manera, todavía no hay nada definido de que ella vaya a ser candidata a presidente. Pero si fuera candidata va a tener el respaldo del movimiento obrero porque somos concientes que va profundizar el modelo, llevando la línea que trazó el presidente.
DyN: En relación al PJ, hay elecciones de autoridades en junio, ¿quién tiene que ser el presidente?
JLL: De esto ya se habló mucho pero nunca hubo una definición. Hoy por hoy el partido está paralizado y si el presidente no toma una decisión al respecto y no baja la línea nadie va hacerlo. Salvo que la justicia dictamine que haya elecciones, pero para que eso suceda, tendría que haber antes un acuerdo político. Uno quiere la normalización del partido pero la decisión no pasa por nosotros. En la CGT somos una parte que puede opinar pero el resto de los gobernadores, que son los referentes políticos y el propio presidente, son los que van a definir la normalización o no del PJ.
DyN: ¿Cómo se viene manejando la posible inclusión de dirigentes sindicales en las listas de candidatos?
JLL: A él que le de el cuero y quiera ir...la orden desde "las 62" es que donde puedan posicionarse que vayan, para ir recuperando espacios, sean en las gobernaciones o municipios. En la provincia de Buenos Aires la CGT y "las 62" ya anticiparon su respaldo a la candidatura de Daniel Scioli, mientras que en Capital algunos compañeros están trabajando con (Daniel) Filmus y otros con (Jorge) Telerman porque no hay una definición orgánica al respecto.
DyN: ¿Qué lectura hace la CGT de la baja de la desocupación que anunció el gobierno?
JLL: Se crearon 3 millones de puestos de trabajo pero hay que seguir bregando para generar nuevos empleos. Para la CGT el desempleo bajó.
DyN: ¨Hay un acercamiento de la CTA con el gobierno que opina?
JLL: Ellos tienen también todo el derecho a que el presidente los reciba, mas allá que tengan o no personería. Si el presidente quiere recibir a la CTA nosotros no le vamos a decir que no. La postura de la CGT es la defensa de una central sindical única pero que se reúnan con el presidente no lo podemos impedir.
DyN: ¿Cómo están marchando las paritarias?
JLL: La discusión paritaria es libre, pero si los muchachos pueden demostrar que su empresa tuvo una ganancia mayor, seguro que el dirigente va a pelear por reconquistar el poder adquisitivo de sus salarios en base a la inflación.
Hay que pedir dentro lo que te puedan dar porque no podés violentar pidiendo más de lo que se puede ya que puede generarse un pico inflacionario que después perjudica al trabajador. La ventaja y la picardía, esta en cada dirigente para poder sacar un mejor porcentaje.
Fuente: DyN