POLITICA
Perfil Electoral

La CGT sumó el apoyo de legisladores para frenar la reforma laboral

En medio de las versiones de flexibilización laboral, los gremialistas se juntaron con senadores y diputados del peronismo en las oficinas de Miguel Ángel Pichetto.

La CGT sumó el apoyo de legisladores para frenar la reforma laboral
Gremialistas y legisladores del PJ reunidos por la reforma laboral. | DYN

Los integrantes del triunvirato de la CGT, Héctor Daer, Carlos Schmidt y Juan Carlos Acuña, se reunieron en el Senado de la Nación con legisladores peronistas para sumar apoyos y poder frenar cualquier intento de reforma “antiobrera” después de las elecciones. 

En medio de las versiones de flexibilización laboral que el Gobierno intenta disipar, los gremialistas se juntaron con senadores y diputados del peronismo en las oficinas del jefe del bloque del PJ-FpV de la Cámara Alta, Miguel Ángel Pichetto.

En el despacho del senador rionegrino estuvieron los senadores Juan Manuel Abal Medina, Hilda Aguirre, Dalmacio Mera, José “Nato Ojeda” y Rodolfo Urtubey. También aparecieron los diputados Diego Bossio y Luis Beder Herrera, junto con el gobernador de La Rioja, Sergio Casas. En cuanto a los gremialistas, además de los líderes de la CGT, participaron Gerardo Martínez (UOCRA), Francisco “Barba” Gutiérrez (UOM) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Reafirmamos la alianza en términos políticos. El Senado convocará a la CGT cada vez que haya temas que tengan que ver con los derechos de los trabajadores”, informó Daer al término de la reunión según consigna Semanario Parlamentario.

Por su parte, Schmidt recalcó que hasta el momento “no fueron notificados” por el Gobierno sobre “cómo se va avanzar” con la reforma laboral. Según deslizó el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, este proyecto se discutirá mediante acuerdos sectoriales.

“El Gobierno inspeccionó el Congreso y vio que es muy difícil sacar una reforma laboral”, observó Daer. “No se va a dejar solos a los sindicatos que estén en una situación de debiliad frente al sector empresario”, agregó al recordar un acuerdo que se hizo en la reunión del Comité Confederal de la CGT esta semana. 

La postura gremialista. Los sindicalistas ven tres puntos que para ellos son “inclaudicables”: la ultraactividad y la integridad territorial de los convenios colectivos de trabajo, la defensa de la Ley de Contrato de Trabajo, y la seguridad social.

Al ser consultado por este tema en la última sesión informativa, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aclaró que “no hay nada oculto, ni ningún proyecto hoy concreto que ya esté definido”.

“Hay que trabajar en conjunto y evitar las etiquetas ideológicas que generan miedo. Hay que ponerse a trabajar sector por sector en ver cómo hacer para fortalecer la situación de los trabajadores, provincia por provincia”, expresó Peña.