POLITICA
Derechos Humanos

La CIDH pidió que Milagro Sala vuelva a prisión domiciliaria

El organismo exigió que el Estado argentino adopte "las medidas de protección que sean necesarias y efectivas para garantizar la vida, integridad personal y salud" de la líder de la Tupac Amaru.

milagro sala
La referente de la Tupac Amaru, Milagro Sala. | Cedoc

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reclamó hoy que la dirigente social Milagro Sala abandone el Penal de Alto Comedero, Jujuy, y vuelva a cumplir la prisión domiciliaria.

"El Estado debe sustituir la prisión preventiva de la señora Sala por la medida alternativa de arresto domiciliario que deberá llevarse a cabo en su residencia o lugar donde habitualmente vive", sostuvo el organismo internacional a través de una medida provisional difundida este lunes.

En la resolución, firmada por el presidente del tribunal internacional, Roberto Caldas, la CIDH exigió que el Estado argentino "adopte, de manera inmediata, las medidas de protección que sean necesarias y efectivas para garantizar la vida, integridad personal y salud de Sala".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Milagro Sala fue detenida en enero de 2016, acusada de "instigación a cometer delitos", "tumultos" y "sedición", entre otros cargos. Diversos organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, entre ellos la propia CIDH, reclamaron en varias ocasiones su liberación. A fines de agosto de 2017, la líder de la Tupac Amaru fue beneficiada con prisión domiciliaria, pero quedó sometida a restricción perimetral con custodia y monitoreo a través de una tobillera electrónica. En septiemnbre, la Cámara de Apelaciones revocó la domiciliaria y a mediados de octubre la militante volvió a ser trasladada a Alto Comedero.

El organismo de derechos humanos solicitó que se realicen "las gestiones pertinentes para que la atención médica y psicológica que se brinde a Sala se planifique e implemente con la participación de la beneficiaria o sus representantes, a efectos de garantizar su autonomía respecto a su salud". 

La CIDH, asimismo, que el Estado "presente, a más tardar el 15 de diciembre de 2017, un informe completo y detallado" sobre el eventual traslado de la líder de la Tupac Amaru de regreso a su domicilio, "luego de lo cual deberá continuar informando a la Corte cada tres meses, contados a partir de la remisión de su último informe, sobre las medidas provisionales adoptadas." 

En tanto, el CELS anunció que mañana, a las 12.30, brindará una conferencia de prensa en Piedras 547 para referirse a "las implicancias de la medida" y a "la responsabilidad del Estado Nacional" en esta situación.