POLITICA
declaración de fernán quirós

La Ciudad se distancia del pase sanitario ampliado de Provincia

 20211211_kicillof_kreplak_na_g
Vacunación. El certificado de aplicación será obligatorio para ingresar a determinados lugares. | NA

En medio de las definiciones respecto al pase sanitario que la provincia de Buenos Aires ya anunció y Nación termina de definir, la Ciudad de Buenos Aires salió a marcar distancia. “No se va a cambiar significativamente el alcance de lo que hoy se implementa en territorio porteño”, explicó el ministro de Salud, Fernán Quirós.

Mientras que algunas provincias ya lo pusieron en marcha y otras esperan el comunicado del Ministerio de Salud nacional, la Ciudad de Buenos Aires afirmó que se va a adherir a la disposición que establezca el Gobierno nacional. No obstante, y en contraste con lo establecido en la provincia de Buenos Aires, “no exigirá pase sanitario para ingresar a organismos públicos ni para hacer trámites en dependencias oficiales municipales”.

Quirós aseguró que se acoplaran a la normativa del Gobierno y se utilizará “la metodología y la aplicación del Gobierno nacional de la app Mi Argentina”. A su vez remarcó, “no se va a cambiar significativamente el alcance de lo que hoy se implementa en territorio porteño”. Para el ministro, “ninguno de esos lugares requiere pase sanitario”, en referencia a los organismos públicos de la Ciudad y los trámites en dependencias estatales del Gobierno de la Ciudad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El pasado lunes el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en conjunto con el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, comunicaron que a partir del 21 de diciembre los mayores de 13 años deberán presentar el pase libre de vacuna para asistir a eventos masivos, pero también para realizar actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en lugares cerrados. Además, la normativa regirá para realizar trámites públicos ante organismos provinciales y gubernamentales y para privados en lugares cerrados. Los trabajadores que realicen atención al público, en entidades públicas o privadas, también están alcanzados por la medida.

Para control del pase sanitario en la provincia, Enio García, jefe de Asesores del Ministerio de Salud PBA, remarcó: “En los lugares públicos el control es del Estado, en los eventos privados el control es de los privados. En algún momento no se podía hacer eso porque las vacunas no llegaban. Hoy estamos con vacunación libre; no hay excusa“.

La portadora de voz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, indicó el día jueves que “a mediados de la semana que viene” estará disponible el comunicado oficial con las implementaciones correspondientes. Para Cerruti, dicho certificado funcionará como un “incentivo” y “no como una prohibición”. “Uno de los motivos centrales del pase sanitario es incentivar a los jóvenes que se dieron la primera dosis, pero no la segunda, por eso se les exige que para ingresar a determinados tipo de eventos que puedan ser controlables”, sentenció.

La recomendación del gobierno nacional será que el certificado de vacunación contra el coronavirus sea solicitado a partir de los 13 años, a diferencia de algunos territorios que piensan solicitar el pase a partir de los 18 años, algo que ya hizo Salta. El objetivo es incentivar la vacunación en menores.

En la provincia de Tucumán ya se implementó el pase sanitario y, según informaron desde el gobierno provincial, la vacunación contra el coronavirus creció un 140% en los primeros tres días después de anunciada la nueva normativa. El pase sanitario en este territorio rige para mayores de 13 años y debe presentarse en eventos masivos.