POLITICA
ciclo lectivo presencial

La Ciudad y Nación, una foto para iniciar las clases

Horacio Rodríguez Larreta y Trotta se reunirán por primera vez. Después de fuertes encontronazos, el gobierno porteño y la Casa Rosada coinciden en el regreso a las aulas. Una foto con mensaje para los gremios que se oponen.

20210206_larreta_salta_whatsapp_g
Recorrida. Horacio Rodríguez Larreta viajó a Salta y se mostró con la intendenta Bettina Romero. | whatsapp

Si el segundo hisopado le da negativo en las próximas horas –tras ser contacto estrecho de un caso de coronavirus–, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, recibirá el lunes a Horacio Rodríguez Larreta en lo que será una foto de alto impacto político a poco más de una semana del regreso a las aulas en la Ciudad de Buenos Aires.

El encuentro sería a las 17 horas y allí se ratificará la voluntad del Gobierno porteño y del nacional que en 2021 las clases presenciales serán una prioridad absoluta.

El ministro de Educación permanece aislado por haber sido contacto estrecho de su par provincial  de la provincia de Santa Fe, Adriana Cantero, quien dio positivo de Coronavirus el jueves y con quien mantuvo una serie de reuniones esta semana pasada.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su lado, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, ya convocó en cuatro oportunidades a los 17 sindicatos de la Ciudad para acordar un protocolo de higiene que contempla distintos puntos para que las aulas sean “una burbuja”, recreos escalonados, y una serie de medidas para contemplar a la hora de la vuelta a clases.

Así, Trotta, quien tuvo una serie de encontronazos políticos con Larreta y Acuña durante el segundo semestre de 2020, se mostrará con el jefe comunal por primera vez desde que Nación y Ciudad acordaron avanzar con la presencialidad.

A su vez, será un mensaje fuerte para los gremios, en especial UTE-Ctera, el más grande la Ciudad y parte orgánica del Frente de Todos.

En sus conversaciones con gobernadores y ministros de educación provinciales, Trotta les pidió negociar a fondo con los sindicatos para que las clases puedan empezar en el primer trimestre en todo el país.

Como anticipó PERFIL hace tres semanas, el presidente Alberto Fernández ordenó que este año se vuelva a las clases presenciales con el objetivo de no dejarle ese pedido solo a la oposición como bandera. En ese marco, Trotta avanzó con las negociaciones con cada jurisdicción para cumplir con el objetivo del regreso a las aulas.

En ese marco, la oposición prepara una contraofensiva: los presidentes de los partidos que integran Juntos por el Cambio impulsan una Jornada Nacional de clases abiertas bajo la consigna “#VolvamosALaEscuela”. Será el martes 9 de febrero e incluirá clases abiertas en las 24 provincias y una fuerte movida en redes sociales de todos sus dirigentes.

El martes habrá
una jornada de
clases abiertas para
reclamar volver a
la escuela

“Desde Juntos por el Cambio creemos que no se puede repetir la tragedia educativa de 2020, que el futuro de toda una generación de jóvenes está en juego. Es por eso que el próximo martes de febrero impulsaremos una jornada nacional de clases abiertas para acompañar a los alumnos, docentes, padres y madres que piden que en el ciclo lectivo de este año se retome la modalidad presencial en todo el país”, explicaron los organizadores.

Según se informó, la actividad central tendrá lugar a las 18 horas frente al Ministerio de Educación de la Nación y “contará con la presencia de los presidentes de Juntos por el Cambio, y otros referentes de la coalición”.

Paralelamente, en un extenso informe elaborado en conjunto por especialistas en temas educativos de las fundaciones Alem (Unión Cívica Radical), Pensar (PRO) y el Instituto Hannah Arendt (Coalición Cívica), se plantea que “más de un millón de niños abandonarán las escuelas por completo”.

“Según UNICEF, el cierre prolongado de las escuelas tiene impactos devastadores sobre los niños, tanto por el déficit de aprendizaje como por su bienestar mental y físico, y su seguridad. Las escuelas son centros de actividad social e interacción humana. Cuando las escuelas cierran, muchos niños y jóvenes pierden el contacto social que es esencial para el aprendizaje y desarrollo”, agrega.

Además hicieron énfasis en que “los problemas de acceso a Internet, debido a la falta de dispositivos electrónicos y conectividad, amplían la brecha social. Un promedio de 19,5% de los alumnos de las escuelas primarias argentinas no tiene acceso a Internet en el hogar y esto limita sus oportunidades de aprendizaje”.

Y destacaron que “el reemplazo de la educación presencial por la remota castiga mucho más a las madres que a los padres. Los estudios señalan que las mujeres son quienes dedican más horas a cuidar y acompañar a sus hijos mientras las escuelas permanecen cerradas. Las madres con niños pequeños parecen verse particularmente afectadas. Las cifras son alarmantes: el 84% de las madres de niños pequeños participan en la educación remota de sus hijos en los hogares, en comparación con solo el 6% de los padres”.