La candidata a Presidenta de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, presentó hoy su plan de Gobierno ante los empresarios del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA). Según explicó, su programa está basado "en tres acuerdos: uno moral, uno republicano y otro de desarrollo económico y distribución del ingreso"
El encuentro se desarrolló esta mañana en el hotel Sheraton, encabezado por el titular del Coloquio, Guillermo Murchison. La candidata concurrió con el ex presidente del Banco Central, Alfonso Pray Gay; la candidata a diputada nacional Patricia Bullrich y el legislador porteño y ex candidato a jefe de Gobierno en la coalición porteña, Jorge Telerman.
La reunión de IDEA es preparatoria del encuentro anual que realizan en noviembre -esta vez entre el 7 y el 9- en Mar del Plata, y en el primer encuentro -unas semanas atrás- había concurrido ante el mismo auditorio la candidata presidencial oficialista, Cristina Fernández de Kirchner.
A la hora de las preguntas, Carrió fue consultada acerca de si no había "riesgo" de que la Coalición Cívica " se pareciera a la Alianza", en referencia al fracaso de la fórmula que llevó a la presidencia a Fernando de la Rúa y Carlos "Chacho" Alvarez.
La ex legisladora respondió que ella "es candidata y líder de la coalición cosa que no era De la Rúa, ya que el líder en ese caso era Alvarez".
" Somos el gobierno con mejor libertad en la historia. Por eso me fui de la vieja corporación política, del radicalismo", advirtió.
En su exposición, al hablar ante los empresarios de su "programa institucional de gobierno" en caso de ganar las elecciones, Carrió definió que se basa en lo que ella llama " contratos o acuerdos".
El " moral básico" está referido a " no mentir ni ser cómplice" y pidió " niveles de ejemplaridad" para los gobernantes y convocó a establecer " reglas previsibles, estables" en el país.
Respecto del " acuerdo republicano", Carrió mencionó la " devolución de poderes delegados al Parlamento" y de ir hacia " un sistema parlamentario", en los primeros dos años de su eventual gobierno.
En los restantes dos años, dijo que impulsará "un sistema de retiro de la Presidencia" para ir a " una presencia mucho más fuerte del jefe de Gabinete y el Parlamento".
En este punto, expresó además su " voluntad republicana de no reelección" para otro ejercicio presidencial, como lo permite actualmente la Constitución.
En cuanto al tercer aspecto, Carrió habló de "los problemas de la seguridad ciudadana", como lo es, enumeró, " la precarización laboral, la violencia y el problema de la droga, especialmente en el conurbano y en el norte del país".
Prat Gay, quien encabeza el equipo económico de la Coalición Cívica y posible ministro de Economía en un eventual gobierno de Carrió, analizó que "la única manera de crecer es crear un horizonte de planeamiento y previsibilidad". para atraer inversiones.
En ese sentido, hizo " una convocatoria amplia a comprometerse en bajar la inflación a entre el 3 y 6 por ciento" en un eventual " último año de gobierno de la Coalición Cívica".
Postuló que el INDEC tenga " una reforma de raíz" y que " sea autártico como el Banco Central" y también propuso una " reforma tributaria muy amplia".
Fuente: Télam