POLITICA

La comunidad judía espera una retractación de Boudou

El titular de DAIA rechazó las declaraciones del ministro, por haber comparado a dos periodistas con "quienes limpiaban las cámaras de gas en el nazismo".

0106boudoucedoc468
| CEDOC

La dirigencia política de la comunidad judía expresó hoy su "rechazo absoluto" a las declaraciones realizadas por el ministro de Economía, Amado Boudou, que comparó a dos periodistas con quienes "ayudaban a limpiar las cámaras de gas en el nazismo".

Aldo Donzis, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), opinó que las palabras de Boudou "ofenden profundamente la memoria de las víctimas y a los sobrevivientes del Holocausto". Consideró además que el ministro de Economía formuló declaraciones que "banalizan la Shoá [término hebreo referido al Holocausto], al utilizar ese recurso para descalificar".

En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el presidente de la DAIA dijo que por ser Boudou parte del Ejecutivo nacional "debe tener la inteligencia y entereza suficientes para rectificar" sus dichos, que hacen "tanto daño" a quienes tienen "sensibilidad por el tema de la Shoá". "Esperamos que el ministro pueda reivindicarse de esta situación planteando que fue un error", insistió Donzis

Boudou provocó un escándalo hace dos días al acusar a dos periodistas de los diarios Clarín y La Nación: "Ustedes son como los que ayudaban a limpiar las cámaras de gas en el nazismo", disparó en medio de una conferencia de prensa durante una breve gira en Washington, ante una pregunta sobre los reclamos del FMI que lo dejó mal parado.


Las declaraciones provocaron duras críticas entre políticos opositores, y algunos llegaron hasta a pedir la renuncia del ministro . Además, el director para América Latina del Centro Simon Wiesenthal, Sergio Widder, señaló que Boudou podría realizar una aclaración pública esta semana, cuando se realice en Buenos Aires un seminario organizado por los ministerios de Educación, Justicia y Relaciones Exteriores.

Por su parte, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner asistirá pasado mañana, como invitada de honor, a la tercera cena anual de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), acompañada por el canciller Héctor Timerman y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, según La Nación.