POLITICA
Elevaron el reclamo al Gobierno

La comunidad judía pide que se sancione a Irán

Los titulares de la AMIA y la DAIA hicieron pública la petición durante una conferencia de prensa y a un día de que fueran difundidas las novedades sobre la participación de Hezbollá y Teherán en el ataque a la mutual.

1026amiadaia468
Las autoridades de las entidades judas de la Argentina dieron una conferencia de prensa para mostrar su postura ante el dictamen de ayer. | TLAM
Después del dictamen que dieron a conocer ayer los fiscales especiales que investigan el atentado terrorista a la AMIA, las autoridades de las principales entidades judías de la Argentina –la mutual judía y la DAIA–, anunciaron que pedirán al gobierno argentino que solicite sanciones para Irán, en el marco de organismos internacionales como las Naciones Unidas.

En una conferencia de prensa a cargo de los titulares de las entidades, el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Kirszenmbaum, y el titular de la mutual judía (AMIA), Luis Grynwald, en la sede central de Pasteur al 600, en el barrio porteño del Once, le pidieron al gobierno argentino que solicite sanciones para Irán y “haga una denuncia concreta ante las Naciones Unidas pidiendo sanciones” para el gobierno de Teherán por su presunta responsabilidad en el atentado contra la AMIA, que en 1994 provocó 85 muertes.

Kirszenbaum aclaró que aunque la comunidad judía espera “una declaración de condena del Gobierno nacional al Estado de Irán”, no dará todavía ningún paso concreto, sino que aguardará la reacción oficial ante el dictamen de la Fiscalía, que pidió la captura de varios ex funcionarios iraníes acusados por el ataque terrorista. “Aspiramos a que el gobierno nacional adecue su política exterior a los considerandos de la resolución (del fiscal) conocida ayer y entendemos que el gobierno sabrá ponderar cual es la mejor decisión para la Argentina”, expresaron las autoridades.

Además, los titulares de las entidades judías juzgaron que la voladura de la mutual judía respondió a una “política de Estado por parte de Irán” que “hoy prolonga a través de los tiempos” y mostraron su satisfacción por la resolución del dictamen dado a conocer ayer por la Fiscalía que investiga el atentado. De esta manera, los dirigentes judíos consideraron como “muy importante” la resolución del fiscal en la que se culpó del atentado a los máximos responsables del gobierno de Irán en esa época.