POLITICA

La Constitución "Nac & Pop" que impulsa el Gobierno ya toma forma

El boceto que realiza el Movimiento por una Constitución Emancipadora cambia la ecuación impositiva, obliga al Estado a dar viviendas y modifica recursos naturales.

Carta Abierta debatió un documento en apoyo a la reforma
| Cedoc

La reforma constitucional no es sólo una expresión de deseos del kirchnerismo. Un grupo de intelectuales y dirigentes oficialistas trabaja desde hace dos meses para convertirla en una realidad. El miércoles se cumplieron 18 años de la enmienda de 1994. Contra esa modificación quiere apuntar la Casa Rosada. Busca introducir un cambio ideológico estructural.

"La reforma de 1994 se concibió bajo la tutela del consenso de Whashington y del neoliberalismo", explican los asesores del Movimiento por una Constitución Emancipadora. La intención es que el "modelo nacional y popular" quede plasmado en la nueva Carta Magna para que, según lo que piensa el oficialismo, no se pueda retroceder en algunos derechos adquiridos, como la Asignación Universal por Hijo (AUH).

"En esta Constitución prima la idea de un Estado mínimo y un mercado máximo", analiza Eduardo Sigal, dirigente del Frente Grande y miembro del Movimiento que impulsa la reforma.

Raúl Gustavo Ferreyra es profesor titular de Derecho Constitucional y no integra el proyecto pero es un hombre de consulta permanente para el kirchnerismo. En diálogo con Diario PERFIL, dio otro argumento para la reforma: "Todos los que nacieron del ’76 para adelante no pudieron votar su propia Constitución".

Lea la nota completa en la edición impresa del Diario PERFIL.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite