La Corte Suprema de Justicia de la Nación autorizó hoy la extradición a Paraguay de seis ciudadanos de ese país acusados del homicidio de la hija del ex presidente guaraní Raúl Cubas Grau, según se informó en Tribunales. El caso generó gran repercusión, despertando gestos de apoyo del ex Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y la organización Quebracho, que hasta irrumpió en el programa TVR para protestar.
La medida fue tomada luego que el Gobierno nacional informó que fue rechazado el pedido de los imputados ante el Comité de Elegibilidad para Refugiados para asilarse en Argentina. La Corte Suprema había suspendido una resolución en el expediente justamente hasta que hubiera una resolución sobre el tema.
La extradición había sido ordenada por el juez federal Ariel Lijo sobre Arístides Luciano Vera Silguero, Roque Rodríguez Torales, Simeón Bordón Salinas, Basiliano Cardozo Jiménez, Agustín Acosta González y Gustavo Lezcano Espínola.
Los abogados de los imputados criticaron que el juez Lijo haya investigado el hecho y ordenado la extradición. Pero la Corte sostuvo que un pedido de extradición no es equivalente a una instrucción, sino que es similar a una elevación a juicio, se explicó oficialmente en el Palacio de Justicia.
Los paraguayos fueron detenidos en el país en mayo de 2006 a partir de un pedido de captura internacional por el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas y se encuentran alojados en la cárcel federal de Marcos Paz.
El miércoles pasado organismos de derechos humanos presentaron un pedido ante la Corte Suprema para que rechazara la extradición.
Fuente: DyN