La Suprema Corte de Justicia bonaerense habilitó esta noche al ex comisario Luis Patti como candidato a gobernador por el Paufe, según informaron fuentes del tribunal. De esta manera, la Corte rechazó la impugnación presentada a raíz de su participación durante la última dictadura militar.
La Corte ya había habilitado las candidaturas a gobernador del oficialista Daniel Scioli y Francisco de Narváez (Unión PRO).
Por mayoría, los jueces Juan C. Hitters, Héctor Negri, Hilda Kogan, Eduardo Pettigiani y los conjueces Federico Domínguez y Carlos Natiello, coincidieron en que Patti puede ser candidato en la medida que el impugnante no logró "aportar razones eficaces para revertir la decisión de la Junta Electoral provincial".
En disidencia voto el juez Eduardo de Lazzari, quien consideró que a fin de evaluar la idoneidad del candidato "no alcanza con constatar si existan o no condenas, sino que también se deben analizar, aunque no revistan el carácter de delitos penales, la comisión de eventuales acciones enfrentadas a la letra constitucional.
En tal sentido, de Lazzari entendió que las actuaciones debía volver a la Junta Electoral "a fin de realizar un examen más exhaustivo que contemple esta posibilidad". Domínguez y Natiello actuaron como conjueces en reemplazo de los ministros Daniel Soria, quien se excusó por tener una "amistad íntima" con uno de los impugnadores y Luis Genoud, en uso de licencia.
Fuente: Dyn