POLITICA

La Corte deberá decidir si prescribe la causa de Antonini Wilson

En el 2012 la habían sobreseído, pero ahora la fiscal Baigún pide que la causa sea inprescriptible.

Wilson es sospechoso de ingresar ilegalmente 800 mil dólares en el 2007
| Cedoc

La fiscal de casación Gabriela Baigún presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema solicitando que la causa por la valija de Antonini Wilson no prescriba por entender que el delito es el de contrabando y por lo tanto "no corresponde dictar el sobreseimiento por prescripción". 

Claudio Uberti, ex titular del órgano de Control de Concesiones Viales, es investigado por el por el intento del venezolano Wilson de ingresar una valija con 800 mil dólares en agosto del 2007. Uberti es señalado como la persona que habría autorizado al empresario venezolano a abordar el vuelo pagado por el Estado argentino desde Caracas a Buenos Aires. 

La defensa del ex funcionario kirchnerista se encontraba a cargo del abogado Diego Pirota, del estudio legal de Darío Richarte, ex número 2 de la SIDE, quien hoy anunció que dejará de representar al vicepresicente Amado Budou y a otros funcionarios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El principal imputado, Antonini Wilson, dejó el país antes de poder ser interrogado por la Justicia, desde ese momento todo el peso de la causa cayó sobre Uberti. A pesar de esto, en el 2012 la Sala B de la Cámara Penal en lo Económico declaró la prescripción de la acción penal y sobreseyó a Uberti.

"La decisión provoca como efecto inmediato la violación a las garantías constitucionales del debido proceso y acceso a la jurisdicción, al no haberse producido el debate en casación, con lo cual el interés público representado por el Ministerio Público en esta instancia quedó en estado de indefensión y privado del acceso a la jurisdicción, privado de justicia", denunció  Baigún.