La Corte Suprema de Justicia de la Nación resuelve a partir de este lunes si acepta o rechaza el pedido del Gobierno para que intervenga, mediante el "per saltum", y revoque la extensión de la cautelar que frenó la adecuación del Grupo Clarín a los parámetros de la Ley de Medios.
Se busca de esta manera que la Justicia revoque la medida que frena la aplicación del artículo 161 de la norma para el Grupo Clarín.
El expediente quedó registrado en la Corte con la identificación "E 287/2012 PVA" y quedó caratulado como "Estado Nacional - Jefatura de Gabinete s/interpone recurso extraordinario por salto de instancia en autos Grupo Clarín S.A. s/medidas cautelares, expediente 8836/09".
Distintos constitucionalistas pronosticaron que la Corte rechazaría por "improcedente" el recurso de aplicar la figura del "per saltum", basados en que la extensión de la cautelar no fue un pronunciamiento de la primera instancia. Incluso, señalaron que este intento del Ejecutivo va en contra de la propia ley que el oficialismo votó en el Congreso hace unos días, en el marco de la polémica por la Ley de Medios.
La polémica está planteada en torno a la forma en que el Ejecutivo -a través de la AFSCA y de la Jefatura de Gabinete- salió a recurrir el viernes ante la Corte Suprema, usando esa figura legal, a partir de una ley votada y promulgada hace pocos días. "Estos son los trámites que el Gobierno se está saltando", afirmó el constitucionalista Carlos Laplacette. Por su parte, otro experto en cuestiones de constitucionalidad, José Miguel Onaindia coincidió al señalar que la Corte debería "rechazar" el reclamo porque "no está bien fundado". "Si interpusieron un recurso de 'per saltum' por la decisión de la Sala I, no está bien fundado", opinó.
Por otra parte, fuentes judiciales estimaron que como el recurso está previsto para otro tipo de situaciones, será rechazado sin mayor análisis. Sin embargo, si la Corte aceptara darle curso, la cautelar quedaría sin efecto de inmediato, lo cual permitiría avanzar con su aplicación.
El jueves, la Sala I de la Cámara en lo Civil y Comercial rechazó las recusaciones planteadas por el Gobierno contra sus integrantes e hizo lugar luego a la extensión de la medida cautelar que postergaba hasta el "7D" la aplicación del articulo 161 de la Ley (que ponía plazo de un año para la desinversión) en el caso del Grupo Clarín.
Pedido de serenidad de la Presidenta. Cristina Fernández de Kirchner expresó anoche que su Gobierno tendrá "paciencia y perseverancia", en lo que pareció una referencia a la espera de una dictamen judicial favorable a la Ley de Medios. "Si estas mujeres esperaron más de 20 años para tener justicia, cómo no vamos a esperar nosotros unos días o unos meses más", afirmó la mandataria señalando a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. En su discurso ante una multitud congregada en Plaza de Mayo por los festejos por el Día de la Democracia, la jefa de Estado resaltó que posee "serenidad y perseverancia" para "llevar a buen puerto el barco que es la Argentina".