POLITICA
Otro revés

La Corte desestimó un pedido del Gobierno en el fallo por el IVA y Ganancias

El tribunal había fallado en contra de la utilización de fondos coparticipables para financiar esas dos medidas. El Ejecutivo apeló y obtuvo una dura respuesta.

Carlos Rosenkrantz_g 20191017
Carlos Rosenkrantz actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la nación. | Pablo Cuarterolo

La Corte rechazó una medida cautelar del Gobierno sobre el fallo que impide el uso de fondos coparticipables para la quita del IVA y la reducción de Ganancias, dos medidas que tomó Mauricio Macri post PASO.

El máximo tribunal había dado lugar a la queja de las provincias a raíz de que las dos medidas se financiaban con recursos coparticipables y con recursos nacionales. Y el Gobierno se quejó luego de la ausencia de una aclaración técnica sobre cómo aplicar las dos medidas sin el dinero de las provincias. 

Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti argumentaron que no quedó clara la “complejidad técnica” manifestada por el Ejecutivo para cumplir con el fallo. Y “retó” al Gobierno por no haber hecho los cálculos correspondientes antes de anunciar la quita del IVA y la reducción de Ganancias.  

Leandro Cuccioli, de la AFIP: las medidas post-PASO 2019 "se hicieron para cuidar a la gente"

En una dura respuesta, los jueces (con la disidencia de Carlos Rozenkrantaz) dijeron: “Debió haber cuantificado los costos de las reducciones que dispuso y tenido en cuenta sus efectos al momento de establecerlas por decreto. Recordó que, como se afirma en la propia presentación del Estado Nacional, es el Presidente, como jefe supremo de la Nación, jefe de gobierno y responsable político de la administración del país quien cuenta con los elementos y potestades tendientes a cumplir de forma efectiva lo resuelto por el Tribunal”.

El Gobierno había sugerido intencionalidad política en el fallo del tribunal. "Rompe con una tradición de no tratar estos temas en tiempos electorales", sostuvo en su momento el ministro de Justicia, Germán Garavano. Elisa Carrió fue más allá: habló de Corte peronista y de un intento de desestabilizar a Macri.

Sin embargo, la Corte argumentó que como el perjuicio a los recursos provinciales era visible y que las provincias no habían sido consultadas (ni el tema tratado en el Congreso), el Gobierno no podía tocar el dinero de los gobernadores. 


MC EA