POLITICA

La Corte falló contra Aerolíneas: LAN se quedará con el hangar

Los magistrados dejaron firme la medida cautelar que frenó el desalojo de la empresa chilena.

La empresa chilena seguirá usando el estratégico hangar de Aeroparque.
| Cedoc

El conflicto entre la bajada de bandera estatal Aerolíneas Argentinas y su competidora chilena LAN se cobró hoy un nuevo capítulo, después de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazara el pedido del camporista Mariano Recalde para que desaloje a LAN del hangar que ocupa en Aeroparque.

Se trata de una medida solicitada por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), por iniciativa de Recalde, para que Aerolíneas pueda ocupar el estratégico predio de Aeroparque que hoy tiene LAN. La Corte rechazó la queja de ORSNA y dejó firme la medida cautelar que tiene frenado el desalojo de la empresa chilena.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El fallo fue firmado por los jueces Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni. El ORSNA dictó en 2013 la resolución 123 por la cual dio por extinguido el contrato de LAN con Aeropuertos Argentina 2000 e intimó a la compañía a dejar el hangar que ocupa en Aeroparque.

LAN presentó una demanda contra la resolución del ORSNA y la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Claudia Rodríguez Vidal dictó una medida cautelar y frenó la resolución, lo que luego fue confirmado por la Cámara, consignó la agencia DyN.

"Se estaría obligando a LAN Argentina S.A. a devolver el 'hangar' que en principio y por el propio imperativo del precepto puede ser asignado, precisamente a una línea aérea que, como ella, presta servicio público en dicho Aeroparque, a los mismos fines (guarda y mantenimiento) y en las condiciones operativas previstas por las propias normas que se invocan", sostuvieron los jueces de la Cámara cuando confirmaron la cautelar en diciembre del año pasado. 

El conflicto entre Aerolíneas Argentinas y LAN por el uso del hangar de Aeroparque se remonta a mediados de 2013 cuando la administración de Recalde solicitó el desalojo de la empresa chilena para ocupar el estratégico predio del Aeroparque Jorge Newbery.

LAN judicializó el tema y siempre recibió el resguardo de la Justicia por haber contratado de ante mano el uso del hangar con la empresa Aeropuertos Argentina 2000, concecionaria del Aeroparque.

El conflicto estalló semanas después, cuando se hizo público un video donde Mariano Recalde reconoce que le pidió a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que le suprima rutas a LAN como parte de una política de crecimiento de Aerolíneas Argentinas.