POLITICA
TENDRA UN NOTICIERO CENTRAL

La Corte prepara un canal de TV que se verá por su web

Contará con producción y programación propia. Tendría alcance a Latinoamérica.

Lorenzetti. Impulsor del canal de TV de noticias judiciales.
| Cedoc

La Corte Suprema ya trabaja en el lanzamiento de su propio canal de televisión. Se destinará a temas judiciales y contará con producción y programación propia con la idea de difundir las decisiones del Poder Judicial a todo el país e incluso a Latinoamérica.

También tendrá un “noticiero judicial” que podrá ser incorporado a los sistemas de los cableoperadores. Por ahora se llamaría CIJ TV, según explicaron fuentes judiciales, y saldría por el sitio web del Centro de Información Judicial. Además la idea, según explicaron las mismas fuentes, sería que se financie con publicidad comercial, al estilo de los canales de televisión abierta.

Tras haber fallado por la constitucionalidad de la Ley de Medios en octubre del año pasado, puja que enfrentó al Grupo Clarín con el Gobierno, y que hizo tambalear la relación de los ministros de la Corte entre sí y con el Poder Ejecutivo, ya tendrían la tranquilidad que necesitaban para trabajar en esta nueva iniciativa que parece cohesionar a todos y dejar de lado las rencillas.

El impulsor de la idea es el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, quien creó el Centro de Información Judicial –CIJ–, proyecto que le costó duros enfrentamientos con el periodista Horacio Verbitsky, presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales.

La directora del canal sería María Bourdin, periodista y abogada, que actualmente dirige el CIJ y que a mediados de este año lanzará un libro que se focaliza en la política comunicacional que ha impulsado Ricardo Lorenzetti, según informaron fuentes editoriales a PERFIL.

Por otra parte, Bourdin trabajó en Infobae, el sitio web que maneja el empresario de medios Daniel Hadad, como editora jefa del área Judiciales e incluso asesoró al presidente del Máximo Tribunal en momentos de extrema rigidez con el Gobierno, como en la resolución por la Ley de Medios.

La propia Bourdin habría viajado en varias oportunidades a Brasil con la finalidad de analizar el canal de televisión que depende del Supremo Tribunal Federal de Brasil y estudiar la estructura técnica que se requerirá.

“Se pensó en base a la demanda social que se detectó tras el lanzamiento de la página web del Poder Judicial, el CIJ, y para crear un espacio de información, difusión y vinculación entre los operadores judiciales y la sociedad ya que transparenta la labor de jueces y fortalece el estado de derecho”, explicaron en las cercanías de los ministros.  

Y en los pasillos judiciales no se descarta que el propio Hadad pueda estar detrás del nuevo proyecto que impulsa el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti. Las mismas fuentes le contaron a este medio que en el año 2015, cuando Lorenzetti deje su rol de presidente del Máximo Tribunal, pasará a tener a cargo el área comunicacional de la Corte.