Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 15 de noviembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Por unanimidad
martes 24 septiembre, 2019

La Corte rechazó un pedido del Gobierno por la deuda de los Macri con el Correo

En un duro fallo, criticó a la Cámara, que había dado más tiempo al Ejecutivo, y se opuso a que se dilate la negociación con la empresa.

por Emilia Delfino

Tabú. La Corte y la Justicia, dos ejes de idas y vueltas con el kirchnerismo. Foto: Pablo Cuarterolo.
martes 24 septiembre, 2019

La Corte Suprema rechazó por unanimidad un planteo del Gobierno para obtener más tiempo en la negociación con Correo Argentino SA, por la deuda que tiene esa empresa de la familia de los Macri con el Estado argentino. En el dictamen, los jueces también criticaron a la Cámara comercial por haber concedido al Ejecutivo la posibilidad de ir en queja a la Corte, cuando no correspondía.

La empresa de los Macri adeuda en concepto de canon 300 millones de pesos/dólares al Estado (sin intereses), acumulada cuando tenía la concesión del servicio postal. En paralelo, la justicia administrativa debe decidir si el Estado le debe a la empresa dinero por la estatización del Correo. El Ejecutivo buscó ganar tiempo porque sólo tenía 15 días para decidir si acepta la última oferta de Correo. El plazo vencía el 3 de septiembre. Ante este rechazo, deberá responder si acepta o no la oferta en cuestión. Es un tema sensible para el Presidente y sus funcionarios, que quedaron expuestos en otra causa, del fuero penal, por haber negociado (supuestamente) en detrimento del Estado y a favor de la empresa Correo, de los Macri.

Correo: el Ejecutivo busca seguir ganando tiempo y dilata el acuerdo con los Macri

En la causa comercial, la Corte criticó este martes que la Cámara haya permitido al Gobierno avanzar en la dilación de la negociación. En un duro fallo, el tribunal sostuvo que "el mero hecho de que sea el Estado Nacional quien recurre, sin precisar de qué manera la decisión pondría en juego principios esenciales de orden social (...) importa desconocer el riguroso principio de acuerdo con el cual la presencia de “gravedad institucional” no constituye una causal autónoma de procedencia del recurso".

Por qué el Gobierno dilata la negociación

Tal como publicó PERFIL el 18 de agosto, la compañía de los Macri adeuda alrededor de 300 millones de pesos o dólares (sin intereses). En 2016, los funcionarios de Macri y Correo acordaron en junio de 2016 una quita de la deuda del 98,87%. 

En billetes, significaba $ 4.200 millones (a 2017). Esa cifra se aproxima a lo que Correo le debería actualmente al Estado, de acuerdo a fuentes del tribunal. La empresa planteó en su última propuesta que pagará al Estado en la medida en la que el Estado le abone sus reclamos por supuestos daños y perjuicios provocados por la estatización. 

El abogado de Correo le dijo en la oportunidad a PERFIL que estiman que el Estado le debería a la empresa unos 2.300 millones de pesos más intereses millonarios. En la Cámara Comercial estiman que ese cálculo rondaría los $ 4 mil millones. Eso equipararía las deudas. 
 

MC


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4814

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.