POLITICA
ELECCIONES EN TUCUMN

La Corte Suprema de Tucumán revocó el fallo que anuló las elecciones y validó el triunfo de Manzur

Lo decidió esta madrugada el máximo tribunal provincial. Con este fallo, se reconoce el triunfo del Frente Para la Victoria en los comicios del 23 de agosto.

Para evitar el robo de boletas, el reclamo será que todos los presidentes de mesa cuenten en su poder con paquetes con una boleta de cada partido.
| Cedoc

Como anticipó el Diario PERFIL, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán revocó el fallo de la Sala I de la Cámara Contencioso Administrativa, que el 16 de agosto pasado había anulado el resultado de las elecciones provinciales.

Así, el máximo tribunal provincial dio por válido el resultado de los comicios del 23 de agosto pasado, que consagraron ganador al candidato del Frente para la Victoria, Juan Manzur, en medio de denuncias de irregularidades.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El fallo, que se esperaba para el martes, se conoció pasada la medianoche, informó la agencia Télam. La decisión lleva la firma de los vocales naturales del tribunal, René Goane y Daniel Posse, y de los camaristas civiles que fueron elegidos por sorteo, Carlos Ibáñez, Benjamín Moisá y Raúl Bejas.

Las elecciones para elegir Gobernador de Tucumán, además de otros cargos locales, del 23 de agosto pasado, sufrieron denuncias de irregularidades, quema de urnas, otras urnas cargadas con votos antes de la apertura de los comicios, y episodios de violencia, entre otros problemas. Tras conocerse el resultado que le dio la victoria al candidato oficialista, miles de personas protestaron todas las noches frente a la Plaza Independencia, en el centro de la capital, contra el gobierno.

José Cano, candidato a gobernador de Acuerdo para el Bicentenario, llevó al tema a la justicia, que derivó en el fallo de la Cámara Contencioso Administrativa, el mismo que acaba de ser anulado. Resta esperar para ver si la oposición eleva el tema a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, lo que pondría en riesgo la gobernabilidad provincial: las nuevas autoridades deben asumir el 30 de octubre, y sería poco probable que el máximo tribunal del país se expidiera antes de esa fecha.