POLITICA
Las polmicas elecciones en Crdoba

La Corte Suprema le bajó el pulgar al reclamo de Juez

Dijo que "la provincias tienen derecho a regirse por sus propias instituciones" y validó lo resuelto por el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, el ente que Luis Juez denuncia como "funcional al delasotismo". Firmaron Lorenzetti, Highton de Nolasco, Fayt, Petracchi y Zaffaroni.

default
default | Cedoc

La Corte Suprema de Justicia dejó hoy firme la elección del justicialista Juan Schiaretti como nuevo gobernador de Córdoba, al rechazar el último recurso con el que contaba el opositor Luis Juez para anular la votación realizada en una serie de mesas en la que habría existido "fraude".

En una extensa resolución a la que tuvo acceso DyN, la Corte defendió la autonomía de las provincias para procurarse sus propias instituciones, establecer su régimen electoral y elegir autoridades "sin intervención del Gobierno federal" y destacó que sólo en el caso de existir una violación a la Constitución Nacional quedaría habilitada a dirimir la pelea entre Schiaretti y Juez.

Para la Corte, los hechos denunciados por Juez -que compitió con Schiaretti como candidato de la Alianza Frente Cívico- "no configuran una materia federal apta para ser considerada y decidida" por el supremo tribunal, que rechazó el recurso de queja interpuesto por el intendente cordobés y, así, dejó firme la consagración del justicialista. "La Corte no quiso entrar en la cuestión local", resumió Ernesto Martínez, apoderado del Frente Cívico, y recordó que el tribunal "no trató el fondo de la cuestión" por considerar que no era materia de su competencia.

Así las cosas, Schiaretti, que fue electo por la alianza UPC-PJ, jurará como gobernador de Córdoba el próximo 10 de diciembre luego de haberse impuesto sobre Juez por apenas 17.734 votos, lo que representa el 1,1 por ciento de los sufragios.
De acuerdo con los datos oficiales, Schiaretti obtuvo el 37,17 de los votos en la contienda del 2 de setiembre último, seguido por Juez con el 36,04 por ciento y, en tercer lugar, se ubicó Mario Negri con el 22,17.

"Tenemos la conciencia tranquila con el pueblo de Córdoba, hemos librado la lucha en todos los frentes"
y "estamos estudiando si continuamos los reclamos", enunció el apoderado del Frente Cívico, quien agregó que "una presentación fuera del ámbito nacional llevaría un tiempo" y tornaría abstracto el planteo, ya que Schiaretti ha quedado habilitado para asumir el cargo.

Sucede que el recurso de queja era la última vía con la que contaba el juecismo para anular parcialmente los comicios y repetir la elección en las mesas impugnadas. De hecho, la decisión adoptada hoy por la Corte es inapelable y el Frente sólo tendría la opción de acudir a los tribunales internacionales. "Este Tribunal jamás ha descuidado la esencial autonomía y dignidad de las entidades políticas por cuya voluntad y elección se reunieron los constituyentes argentinos, y ha sentado el postulado axiomático de que la Constitución Federal de la República se adoptó para su gobierno como Nación, no para el gobierno particular de las provincias, las cuales tienen derecho a regirse por sus propias instituciones", dijo la Corte.

La sentencia que pone fin al litigio por los escandalosos comicios en Córdoba fue firmada por el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, la vice Elena Highton de Nolasco y los ministros Carlos Fayt, Enrique Petracchi y Raúl Zaffaroni.
El intendente Juez denunció un fraude electoral y reportó a la Justicia una afectación del "sistema representativo y republicano", de "las garantías del debido proceso electoral y del orden constitucional provincial" y del derecho al sufragio consagrado por la Convención Americana sobre Derechos Humanos, pero la Corte entendió que el caso no es de competencia federal.

El máximo tribunal recordó que la justicia electoral cordobesa admitió el planteo de Juez respecto de la validez, únicamente, del resultado obtenido en seis mesas y ordenó realizar un nuevo escrutinio. Luego, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba respaldó lo dispuesto en la instancia electoral y esa resolución fue recurrida por el juecismo ante la Corte Nacional, que hoy puso fin al pleito generado por los comicios celebrados el 2 de setiembre pasado en la provincia, es decir, hace más de dos meses.