POLITICA
REVÉS JUDICIAL

La Corte uruguaya denegó otro pedido de Pepín Rodríguez Simón y lo dejó al borde de la extradición

El abogado de Macri y exasesor presidencial de Cambiemos había solicitado asilo como refugiado alegando una persecución política. Está prófugo de la Justicia argentina desde hace más de tres años.

20230325_pepin_rodriguez_simon_cedoc_g
Abogado. Reside en Uruguay y busca ser un “refugiado”. | cedoc

La Corte Suprema de Uruguay desestimó un nuevo planteo de Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, el ex asesor del gobierno de Cambiemos que está prófugo desde hace más de tres años de la Justicia argentina en el marco de la investigación por extorsión durante el gobierno de Mauricio Macri.

La defensa de Rodrìguez Simón había realizado un pedido para que le dieran la "condición de refugiado" que le permitiera evitar su extradición a Argentina para enfrentar el proceso legal en su contra, alegando una supuesta persecución política.

Este lunes 23 de octubre y por unanimidad, los jueces Doris Morales, Elena Martínez, Bernadette Minvielle Sánchez, Tabaré Sosa Aguirre y John Pérez Brignani finalmente desestimaron el planteo de Rodríguez Simón por ser parte de "la misma causa" que aquella inicial en la que pidió asilo político, que le permitió extender su estadía en el país vecino.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
20230903_pepin_rodriguez_simon_parlasur_g
Pepín Rodríguez Simón se instaló en Uruguay a fines de 2020.

El pedido de Pepín Rodríguez Simón

El 7 de diciembre de 2022, Rodríguez Simón había presentado ante la Comisión de Refugiados (CORE) de Uruguay "una nueva solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado, ello motivado en nuevos hechos persecutorios, posteriores, diferentes y más graves que los que motivaran la anterior solicitud".

La defensa del prófugo argumentó que "en su país de origen a lo largo del 2022, se emprendió una renovada persecución gubernamental en su contra por sus lícitas opiniones, actuación y afiliación", y responsabilizó por esas acciones a la propia vicepresidenta, Cristina Kirchner.

Además, la defensa pidió la inconstitucionalidad de una ley internacional en materia de concesión de extradición y tramitación del asilo político.

Video: Pepín Rodríguez Simón fue abucheado en el Parlasur y debió retirarse

Qué dice el fallo de la Corte uruguaya

La Corte Suprema de Uruguay, en tanto, resolvió que si bien los hechos denunciados "son nuevos", con respecto al pedido de condición de refugiado realizado a fines de 2022, se trata de la misma causa que motivó el pedido de asilo político en un principio (y que luego fuera denegado).

"Lo que el recurrente menciona son nuevas situaciones que refieren a la misma causa primigenia de la supuesta persecución en su contra", reza el fallo de sesenta páginas.

"Si la nueva solicitud es o no una mera reedición de la anterior sin una modificación de su base objetiva por alteración de las circunstancias de hecho, lo cierto es que ello debe ser sustanciado y resuelto por la sede competente", explicaron los letrados, quienes insistieron en que "debe ser el mismo proceso" en el que se revisen los derechos de Pepin Rodríguez Simón.

20220717_pepin_rodriguez_simon_nestorgrassi_g
Rodríguez Simón está acusado en la Argentina por supuestas maniobras extorsivas contra los empresarios Fabián De Sousa y Cristóbal López.

Esa decisión despeja virtualmente el freno al proceso de extradición que había conseguido Rodríguez Simón con su presentación de diciembre del año pasado y libera el camino para que se realice el juicio en Uruguay para decidir si es enviado o no a la Argentina.

El fallo de la Corte uruguaya le recomendó a Rodríguez Simón que "si la persecución alegada no surge de forma manifiesta, podrá, en el marco del proceso de extradición, proponer toda la prueba que estime pertinente a los efectos de argumentar que, en su caso, se lo está juzgando por 'delitos políticos, delitos comunes conexos a delitos políticos o delitos comunes cuya represión persiga finalidad política'".

Pepín Rodriguez Simón sigue prófugo pero pasea por Punta del Este

De qué se lo acusa

Rodríguez Simón está acusado en la Argentina por supuestas maniobras extorsivas para desapoderar de sus empresas a Fabián De Sousa y Cristóbal López, del Grupo Indalo, en una presunta actividad ilegal de la "mesa judicial" que funcionó durante el gobierno de Cambiemos (2015-2019).

Rodríguez Simón está en Uruguay desde el 8 de diciembre de 2020. En mayo del año siguiente, la jueza federal María Servini lo declaró rebelde y pidió la captura internacional, al considerar que los presuntos delitos eran de "grave trascendencia institucional". Además, pidió el congelamiento de sus cuentas bancarias y la inhibición de sus bienes.

El exasesor y abogado de Macri acudió a la justicia uruguaya y solicitó asilo político ante la Comisión de Refugiados, argumentando que de ser extraditado sería privado de su libertad. En mayo de este año, la Corte Suprema uruguaya dejó firme la decisión de segunda instancia de denegarle ese pedido.