POLITICA
La cartula de la causa es una "barbaridad jurdica", afirm

La defensa de Varizat acusa a los "mismos" que atacaron a Alicia K.

La abogada del ex funcionario K aseguró que la jueza Valeria López Lestón "está recibiendo presiones" del sector que escrachó a la hermana del Presidente para que siga en la cárcel. Ellos "son los que producen desmanes", dijo.

default
default | Cedoc

La abogada defensora del ex funcionario kirchnerista Daniel Varizat denunció que la juez que investiga el atropello de 17 manifestantes docentes y estatales en Río Gallegos recibe presiones de las "mismas" personas que atacaron a Alicia Kirchner, la hermana del Presidente.

Paula Ludueña, la letrada de Varizat, consideró que la jueza del caso Valeria López Lestón "está recibiendo presiones" y opinó que es por este motivo que caratuló el caso como "lesiones en concurso real", lo que le impide a Varizat seguir el proceso en libertad.

Al ser consultada acerca de cuáles son los sectores que estarían presionando a López Lestón, aseguró sin titubear que "son los que producen desmanes, los que atacaron en su momento a Alicia Kirchner".

El 12 de junio pasado, la ministra de Desarrollo Social almorzaba en Río Gallegos cuando medio millar de manifestantes le hicieron un escrache que terminó en violencia: le tiraron del pelo y le arrojaron huevos y harina.

Ludueña consideró que el ex ministro de Gobierno de Santa Cruz debería estar "excarcelado" en la causa en la que se le imputan lesiones a un grupo de manifestantes tras atropellarlos con su camioneta el viernes pasado en la ciudad natal de Néstor Kirchner, poco tiempo después de la presentación de la fórmula presidencial Cristina Kirchner-Julio Cobos.

En diálogo con la agencia oficial Télam, Ludueña también consideró como una "barbaridad jurídica" el hecho de que la causa haya sido caratulada como "lesiones en concurso real".

"Mediante esta figura jurídica se considera como si Varizat hubiera provocado cada una de las lesiones en forma independiente y es por este motivo que no es excarcelado", explicó la letrada.

Asimismo, indicó que el video que tomó estado público muestra la parte de "cuando él arranca, pero omite todos los insultos y agresiones que (Varizat) sufrió previamente a este hecho".

La abogada resumió su versión de lo ocurrido al afirmar que "Varizat pasa por el hotel Costa Río a buscar a otras cuatro personas, dos de las cuales conocía y dos no. Cuando van llegando a la camioneta viene una columna por la calle Zapiola y comienzan los insultos y agresiones".

"Empezaron a agredirlo, a mover la camioneta, con tanta fuerza que incluso saltaron las trabas del vehículo. También le gritaban 'te vamos a matar'. La situación estaba muy caldeada", graficó la doctora Ludueña.

También explicó que tras arrancar, Varizat frenó cuando sintió que algo obstruía su paso y aclaró que "cuando lo vuelven a correr, vuelve a salir".

La defensora negó que su cliente haya tenido intenciones de provocar lesiones a los manifestantes y remarcó que "sólo quería salir de allí y salvar su propia vida", tras lo cual destacó que, tras estos hechos, "él mismo se dirigió a la jefatura de policía".

Los hechos ocurrieron el viernes pasado a la noche en Río Gallegos, Varizat prestó declaración indagatoria el sábado, y a partir de esa fecha la jueza interviniente, Valeria López Lestón, tiene 10 días para determinar si lo procesa o dispone la falta de mérito.

La defensa ya apeló la denegatoria de excarcelación y esta cuestión deberá ser definida por el juez de recursos, Rubén Lobos, quien no tiene plazos para expedirse.

Fuente: T élam

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite