POLITICA
DETERMINACIN HISTRICA DE LA CORTE

La dirigencia sindical, entre la euforia y las críticas

Yasky y Micheli de la CTA se mostraron felices con la medida, mientras que Piumato, de la CGT, criticó con fuerza la decisión. Otras voces.

default
default | Cedoc

“Cambia totalmente la situación actual”, afirmó el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, en alusión a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de fallar, de forma unánime, a favor de la libertad de agremiación de los trabajadores. “Devuelve la libertad para elegir a quien ellos consideren mejor”, agregó el gremialista.

Por su parte, la diputada del SI (ex ARI) Delia Bisutti (vicepresidenta 1º de la Comisión de Legislación del Trabajo) afirmó a Perfil.com que recibió el fallo de la Corte “con mucha alegría”. La decisión de la máximo tribunal “avanza sobre lo que venimos planteando sobre las normativas de la Organización Internacional del Trabajo”, agregó la legisladora.

El titular de la ATE y secretario adjunto de la Central, Pablo Micheli, por su parte calificó la decisión como “un fallo histórico”. En ese sentido, el gremialista expresó: "La resolución de la Corte democratiza al sindicalismo; la CTA tiene 1.400.000 afiliados y no tener personería nos impide negociar frente al Ministerio de Trabajo".

Pedido al Gobierno. “Ahora quedamos a la espera de que la Presidenta firme el decreto dándonos la personería gremial”, señaló Micheli a la página de la CTA , al tiempo que Yasky reconoció que la Casa Rosada “demora el reconocimiento” de la Central por “fuertes presiones del empresariado y de la CGT, y porque en el propio Gobierno no hay determinación política para hacerlo”.

La diputada Bisutti a su vez agregó que espera que la CTA “no deje de plantear” su reclamo por la personería gremial, mientras que consideró que estos fallos son “fundamentales”. Al respecto, la legisladora de Solidaridad e Igualdad planteó que la decisión de la Corte sienta un precedente, “como el “Caso Badaro” para los jubilados.

En contra. Por su parte, el titular del gremio de judiciales, Julio Piumato, afirmó que el fallo de la Corte “carece de sentido común” porque “afecta a los trabajadores”. Y agregó: “Es un acto de provocación para enturbiar el clima social en la Argentina”. El dirigente de la CGT consideró además que la determinación tienen “intencionalidad política”.