POLITICA
Harn una base de datos para potenciales inversores

La estatal Enarsa inicia búsqueda de hidrocarburos en Mar Argentino

Los trabajos, que comenzarán el jueves, demandarán seis meses y una inversión de 30 millones de dólares. El sondeo se realizará desde Buenos Aires hasta Tierra del Fuego a bordo de un buque.

default
default | Cedoc

La empresa estatal Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) anunció hoy el inicio de trabajos de prospección para la búsqueda de hidrocarburos en la plataforma y en el talud del Mar Argentino, desde la provincia de Buenos Aires hasta Tierra del Fuego.

El inicio del sondeo de la estructura geológica bajo el mar demandará seis meses de trabajos y una inversión de 30 millones de dólares, y estará a cargo de Enarsa, asociada con la firma estadounidense GXT, que operará el buque "Discoverer" fabricado y tripulado por personal de China.

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, el secretario de Energía, Daniel Cameron, y el presidente de Enarsa, Exequiel Espinoza, recorrieron hoy las instalaciones del buque, amarrado en la Base de Submarinos del puerto de Mar del Plata, y se interiorizaron sobre las operaciones que encararán desde el jueves.

La recolección de información mediante el sondeo sísmico del fondo marino resulta esencial para la confección de una base de datos que resulte confiable a potenciales inversoras petroleras, refirió Espinoza, quien reveló la "dispersión y pérdida de gran parte de primeros datos relevados en tiempos de la YPF estatal, luego de la privatización de la compañía".

No obstante, los datos disponibles activaron a principios de este año tareas de prospección sísmica 3D en áreas de la Cuenca Colorado Marina (frente a la provincia de Buenos Aires) por parte de Repsol YPF y de Petrobras, cuyos resultados están siendo evaluados.

Otro tanto ocurre con trabajos encarados por Repsol YPF con la chilena Sipetrol en la Cuenca Austral Marina, y con los que iniciarán Enarsa y la venezolana PDVSA frente a Chubut, en la Cuenca Golfo San Jorge.

Además, Enarsa licitará próximamente la exploración de hidrocarburos en 8 áreas del talud frente a Buenos Aires y frente a Chubut, que comprenden una superficie de 105 mil kilómetros cuadrados, que ya cuentan con sísmica.

La esperanza que mueve al gobierno argentino al encarar estos sondeos se basa en la posibilidad de que la plataforma y el talud del Mar Argentino tenga características geológicas similares a las de la costa africana que la enfrenta, y a las del sur del Brasil. En ambos casos se hallaron importantes reservorios de crudo y gas natural.

El "Discoverer" sondeará con sus cañones de aire comprimido las aguas someras y aguas profundas del mar y del talud continental argentino, como parte de un programa de prospección ideado por el gobierno en las cuencas del Salado, Colorado, Claromecó, Península de Valdez, Rawson, San Jorge, San Julián, Austral y Malvinas, que demandará dos años.

"Volvemos al mar, con investigación profunda, en busca de reservas", remarcó Espinoza.

Fuente: Santiago Magrote (DyN)