POLITICA
PREOCUPACIÓN OPOSITORA

La falta de interlocutores del Gobierno de Milei genera roces y desconcierto con Juntos por el Cambio

Legisladores, gobernadores y dirigentes se quejan de la ausencia de funcionarios con los que abrir los debates que suponen el DNU y la ley ómnibus. Poca comunicación y charlas sobre temas menores coparon los Whatsapp en estas semanas libertarias. Los mandatarios provinciales observan un vacío de poder y esperan una amplia convocatoria. UCR, PRO y CC en compás de espera.

Gobernadores electos de Juntos por el Cambio 20231128
Gobernadores electos de Juntos por el Cambio durante la reunión que antuvieron este mediodía en Palermo. | NA

—Guillermo, así no.

—Esperá. Juntémenos.

—No, hasta que bajen los decibeles, no. Y en estas condiciones, no.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una de las legisladoras más relevantes de la oposición de Juntos por el Cambio tomó su Whatsapp y le escribió un mensaje al ministro del Interior, Guillermo Francos. Estaba azorada por las críticas del presidente Javier Milei al Congreso. El jefe de Estado acababa de acusar de corruptos a los diputados opositores por no querer avanzar en el tratamiento de las iniciativas oficiales en el canal LN+.

El cruce es un botón de muestra de lo que está ocurriendo a todo nivel: falta de diálogo, ausencia de interlocutores y de líneas concretas de acción entre la Casa Rosada y la oposición, en particular, JxC. Es más: muchas de las figuras del espacio afirman que no logran entender la lógica de funcionamiento de La Libertad Avanza.

Además de Francos, el otro actor libertario que tiene cierto nivel de diálogo es Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, en JxC niegan que haya una conversación política fluida. No hay charlas abiertas con los bloques. Poquísimo con el PRO y con el bloque de Miguel Pichetto y Emilio Monzó, casi nulo con la UCR, inexistente con la Coalición Cívica.

Por caso, Rodrigo de Loredo, el cordobés que preside el unificado bloque radical, mantiene un tibio diálogo con Menem. Tampoco existen reuniones bilaterales con el Presidente. Siquiera llamados ni Whatsapp.

En ese marco, muchos actores de JxC, para peor, ya mostraron que están en condiciones de apoyar las medidas y proyectos de La Libertad Avanza, hasta en los medios de comunicación. Diego Santilli o el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, son dos de los casos patente.

Martín Menem y Guillermo Francos 20231230
Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, junto al ministro del Interior, Guillermo Francos 

Ante eso se suponía que el mendocino Omar de Marchi iba a ser un interlocutor relevante con el Congreso. Pero aún no avanzó, a pesar de una selfie con Milei esta semana.

En Diputados la situación es desoladora. En JxC no observan una estrategia política clara, sin definición de prioridades. Y eso genera desorganización, según explican. “Es una mezcla de improvisación e inexperiencia por ser nuevos”, destaca un legislador de renombre.

“Encima, Menem sale a decir que tiene los votos de la UCR para aprobar todo”, destaca una fuente del centenario partido, visiblemente enojado.

Con la Coalición Cívica tampoco hay casi diálogo: solo Menem convocó al presidente de la bancada Juan Manuel López para armar las comisiones, entre nueve y doce, donde tratar la ley ómnibus.

Tanto la presentación del DNU como la de la ley ómnibus se hicieron sin convocar ni a gobernadores ni a legisladores.

En rigor lo que observan en JxC es un temor reverencial de Francos al Presidente, y en otros casos, falta de información que lo pueda dejar en off side. La cerrazón del círculo presidencial conspira, entonces, con los diálogos, razonan en el espacio. 

De hecho, tanto la presentación del DNU como la de la ley ómnibus se hicieron sin convocar ni a gobernadores ni a legisladores.

Para peor, en el capítulo de los gobernadores, De Marchi y el de Mendoza, Alfredo Cornejo, se detestan. Eso sí: en 2024 quizá Cornejo no pueda despilfarrar fondos para solventar la Fiesta de la Vendimia como todos los años. Por lo pronto, el viernes Francos recibió en su despacho al radical Maximiliano Pullaro, de Santa Fe. Fue de los primeros que expresó su apoyo a LLA para la segunda vuelta y mantiene un buen vínculo con Patricia Bullrich en la temática seguridad. No mucho más.

Entre los gobernadores del PRO la situación es parecida. Rogelio Frigerio, de Entre Ríos, Ignacio Torres de Chubut y Jorge Macri de CABA intentaron tender puentes, pero no fueron muy rígidos.

El kirchnerismo compara a Milei con Napoleón y retruca la acusación de coimas: "Seguramente él las está ofreciendo"

 “Estamos sorprendidos por la falta de interlocución, sobre todo con los gobernadores que estamos jugando bien como los que estamos en JxC”, apunta uno de los tres mandatarios amarillos ante PERFIL.

A tres semanas de comenzado su Gobierno, a fines de 2015, Mauricio Macri, con Frigerio como ministro del Interior, ya había recibido a todos los gobernadores de forma grupal e individual, con convocatorias para trabajar en el Congreso y con interacción casi cotidiana con el ministro y su segundo, el ex viceministro pol[itico del Interior, Sebastián García de Luca (hoy trabajando en Seguridad).

Por su lado, el jefe comunal mantiene una relación un poco mejor: estuvo a solas con el Presidente e hizo viajar a Parque Patricios a Francos para una reunión. Sin embargo, el reclamo por la coparticipación y el futuro de JxC impiden que haya una interacción mayor. Con un dato adicional: el jefe de Gobierno solo tiene una diputada nacional (la quilmeña Maru Sotolano).

A todo esto el funcionamiento de los ministerios también genera desconfianza: la mayoría no tiene jefe de Gabinete, un rol clave para el articulado de cuestiones concretas y un vehículo de diálogo con la dirigencia política.

El caso resonante: la ministra de Capital Humano, y amiga personal del Presidente, Sandra Pettovello, quien rechazó los servicios de Fabián Perechodnik, el diputado provincial del PRO, para ese cargo.