POLITICA
DOLOR Y DENUNCIA POR LA LIBERACIN DE gregorio ROS

La familia Cabezas le pidió al Gobierno "que se mueva"

Presentarán una queja ante la CIDH por "abuso de autoridad" de los jueces. Emotivas declaraciones a Perfil.com de la madre del fotógrafo.

default
default | Cedoc

“Esta liberación para mí fue tremenda”, afirmó la hermana de José Luis Cabezas, en alusión a la decisión de la Justicia de Dolores de concederle la libertad condicional al ex jefe de la custodia de Alfredo Yabrán, Gregorio Ríos, condenado a cadena perpetua por ser instigador del asesinato del fotógrafo de Noticias ocurrido el 25 de enero de 1997. Sentada junto a sus padres, Gladys Cabezas solicitó en conferencia de prensa que “los jueces se fijen lo que están haciendo”. Norma, la madre del reportero gráfico fue más dura y le pidió al Gobierno "que se mueva" para resolver la situación.

Aunque centró sus críticas en la decisión de la Cámara de Apelaciones de Dolores, Gladys Cabezas le pidió al poder político que se involucre en el tema. “El mensaje es a los jueces: que se fijen lo que están haciendo. Y a los tres poderes que revean lo que pasa con la Justicia”, señaló la hermana del fotógrafo, quien agradeció la colaboración de la sociedad: “A los ciudadanos les pedimos que nos sigan ayudando”.

Acompañada de José Cabezas (76) y Norma Marotti de Cabezas (74), padres del fotógrafo, Gladys contó acerca de la decisión del abogado de la familia, Alejandro Vecchi, de presentar una protesta por “abuso de autoridad” de los jueces ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “No podemos hacer la denuncia porque (los asesinos) no tienen sentencia firme”, explicó la hermana de José Luis.

Gladys Cabezas confirmó que pidieron la “revocatoria de la (libertad) condicional” de Ríos, quien se benefició de la polémica y derogada ley “2 x 1”, en la cual los dos primeros años de prisión se cuentan de forma simple, pero a partir de entonces cada año se computa como si fueran dos. De esta manera, el “instigador” del crimen del fotógrafo, once años después del asesinato, alcanzó las virtuales dos décadas de cárcel, lo que le permitió a sus abogados pedir su excarcelación.

“La Policía detiene, detiene y la Justicia libera, libera”. En diálogo con Perfil.com, Gladys Cabezas se refirió a las declaraciones expresadas por Cristina Fernández de Kirchner. “Tiene razón”, afirmó la hermana de José Luis, quien planteó que los abogados defensores de los condenados dilataron (a través de las apelaciones) la posibilidad de que se confirme la culpabilidad de los responsables del crimen. “Por favor que nos den una condena”, pidió.

En este sentido, la hermana de José Luis Cabezas, quien denunció que el Patronato de Liberados Bonaerense “jamás se enteró de la libertad” de Ríos, ironizó sobre el destino de los autores del asesinato: “Les han tocado jueces muy buenos, que benefician a los delincuentes”. Y agregó (sin mencionar nombres) que la renuncia del ex ministro de Justicia Elías Hassan, durante el gobierno de Carlos Menem, demuestra “el poder mafioso que tiene este crimen”.

La tristeza de la madre. Finalizada la conferencia de prensa en la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), Perfil.com también pudo dialogar con Norma Morotti de Cabezas. La madre de José Luis dijo que “cada vez que sueltan a uno nos ponemos locos, nos sentimos mal”. Al tiempo que, compungida, la abuela de María Agustina (18), Juan Ignacio (17) y Candelaria (12) le pidió al Gobierno “que se mueva, que no suelte” a los asesinos del fotógrafo.

*Redactor de Perfil.com